@ANBOLIVIA: EL MINISTERIO DE AGUA PRESENTARÁ AVANCE DEL PROYECTO DE AGUA PARA EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de junio de 2013

EL MINISTERIO DE AGUA PRESENTARÁ AVANCE DEL PROYECTO DE AGUA PARA EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

El proyecto debía ser presentado el 7 de abril de 2013
Las autoridades de Achocalla con el Viceministro de Agua, Rubén Mendez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Wali jariatatxa jichhakiwa Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) uksankirinakaxa luqt´apxani mä informe yatiñataki kunjamasa proyecto de ‘Extensión de Agua Potable desde Cruce Ventilla hasta La Apacheta’ ukax sarantaski Distritos 8 y 9 Alto Achocalla uksankirinakatakixa. Tantachawixa wakt´ayatawa jichha 1 de julio paxsitaki.


La Jefa de Unidad Técnica de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Fanny Sarzuri, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que el personal técnico de la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) presentará este 1 de julio el avance del proyecto de ‘Extensión de Agua Potable desde Cruce Ventilla hasta La Apacheta’, misma que beneficiará a los Distritos 8 y 9 de Alto Achocalla.

El proyecto ‘Extensión de Agua Potable desde Cruce Ventilla hasta La Apacheta’, elaborado por EPSAS, debía de ser presentado a los beneficiados en fecha 7 de abril de 2013; sin embargo, Sarzuri explicó que EPSAS presentó el proyecto incompleto donde sólo contenía los planos de intervención y los presupuestos globales y faltaba los estudios de presión del agua y otras.

La municipalidad de Achocalla envió en tres oportunidades solicitudes al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para tener una audiencia con el Viceministro de Servicios Básicos y Agua Potable, Rubén Méndez; sin embargo, hasta días atrás aún no les respondieron.

Frente a está falta de respuestas de una institución Estatal, el Directorio de la pujante Urbanización ‘Los Lirios I’ presentó una queja ante la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto para a través de está se pueda presionar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a dar una respuesta inmediata.

Las autoridades de Achocalla con el Viceministro de Agua, Rubén Mendez (ANBOLIVIA).
La Abogada de la Defensoría del Pueblo de El Alto, Tatiana Rivero, realizó la investigación para conocer las trabas y luego gestionó un acercamiento inmediato entre los presidentes y autoridades de Achocalla con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Fruto de esté acercamiento las autoridades de Achocalla así como los beneficiarios del proyecto se informaron sobre la viabilidad del proyecto. La presentación del avance del proyecto ‘Extensión de Agua Potable desde Cruce Ventilla hasta La Apacheta’ se realizará este 1 de julio a horas 14.00 horas en los ambientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

A intervención del Defensor del Pueblo de El Alto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) presionó a EPSAS a concluir inmediatamente el proyecto de ‘Extensión de Agua Potable desde Cruce Ventilla hasta La Apacheta’.

Recordemos

Las autoridades de Achocalla con el Viceministro de Agua, Rubén Mendez (ANBOLIVIA).
El 7 de febrero de 2013, el Responsable de Infraestructuras de EPSAS, Hugo Gómez, se comprometió a elaborar un proyecto para extender la red matriz desde el Cruce Ventilla hasta La Apacheta, equivalente a una distancia de más de dos kilómetros, posteriormente garantizó la aducción provisional del servicio hacia las zonas interiores de los distritos 8 y 9 de Alto Achocalla.

“Eso lo vamos coordinar con los beneficiarios, va ha ser una franjita alrededor de la tubería del que vamos a pedir la autorización de la (AAPS), no puede ser más grande, sino empezaríamos a pedir otros documentos”, afirmó Gómez en la oportunidad.

Por su parte, el Responsable del Proyecto de Agua en el Distrito 8, Gianny Campos, se comprometió a realizar el proyecto en dos meses tiempo en el cual se definirá los trazos para las excavaciones.

En un principio, Gómez informó que la alcaldía de Achocalla no hizo llegar las planimetrías de las zonas beneficiarias por lo cual desconoció el área al cual se referían los vecinos y vecinas; sin embargo, reconoció que recibieron solicitudes para la dotación de las piletas públicas de este sector.

La alcaldía de Achocalla

Frente a ello, las autoridades y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Achocalla aseguraron que hicieron llegar la debida documentación a EPSAS para que realicen el proyecto de extensión de agua potable hasta La Apacheta.

Viceministerio de Servicios Básicos y Agua Potable

A su turno, el Viceministro de Servicios Básicos y Agua Potable, Rubén Méndez, aclaró que este 15 de febrero junto a la AAPS y técnicos de EPSAS realizarán una inspección ocular en los distritos 8 y 9 para definir las piletas públicas. La concentración será en Cruce Layuri a las 10.00 de la mañana.

Méndez recomendó a los vecinos, vecinas y autoridades de Achocalla priorizar proyectos de agua potable antes que la construcción de infraestructuras.

El proyecto de ‘Extensión de Agua Potable desde Cruce Ventilla hasta La Apacheta’ beneficiará a más de 60 zonas de los distritos 8 y 9 de Alto Achocalla. En estas zonas las familias consumen agua de pozo y otras comprar el turril de 200 litros a 8 bolivianos.


El Alto, 20 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...