@ANBOLIVIA: RÉGIMEN PENITENCIARIO PREGUNTA A LA SOCIEDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de junio de 2013

RÉGIMEN PENITENCIARIO PREGUNTA A LA SOCIEDAD

¿Qué hacer con embarazo de niña violada por asesinos?
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las reglas éticas establecen que un hijo o hija es resultado del amor o, en última instancia de un accidente de amor. Pero, ¿qué pasa cuando es consecuencia de una violación? El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, fue más allá al preguntar ¿qué hacer con el embarazo de una niña que ha sido violada desde sus ocho años, en la cárcel de San Pedro de La Paz, por tres personas acusadas de asesinato? El cuestionamiento no es intrascendente, sino medular para debatir la despenalización del aborto en el país. A la pregunta de la autoridad, se puede agregar otra: ¿cómo será la relación de esa niña con su bebé resultado de un ultraje? Las respuestas pueden ser de las más variadas a partir de los hechos.


Llanos describió conmocionado el hecho que golpeó la conciencia social, la violación de una niña en la cárcel de San Pedro desde sus ocho años por tres familiares suyos, encarcelados por delitos de asesinato.

“La niña ya está protegida porque el padre estaba queriendo perseguir, está protegida por la Defensoría de la Niñez. Ahora el debate es ¿qué vamos a hacer? (porque) está embarazada (por violación). Pero, a nivel mío, escapa la responsabilidad (porque) con todos los antecedentes vamos enviar (el caso) al Ministerio Público para que inicien las investigaciones (a los sospechosos)”, afirmó.

Adelantó que van a tener que declarar, los “buenitos de la cárcel”, todos los exgobernadores, exdirectores de régimen penitenciario nacional y departamental porque la Defensoría de la Niñez envió cartas de recomendaciones para que ciertos acusados no ingresen al penal de San Pedro, para evitar los abusos a las niñas.

“La niña entraba (a la cárcel), la madre se separó (de su cónyuge) y la sacó a la niña porque había supuestas consideraciones de que era abusada, pero a raíz del embarazo la niña inició a hablar del caso. Estos señores utilizaban a la niña desde los ocho años”, explicó.

Las niñas que van creciendo junto a algunos de sus familiares reos son “aprovechadas” y manoseadas. En el caso reciente, los reos involucrados se masturbaban ante la niña desnuda, reveló la autoridad.

Llanos apuntó a los policías, jueces, fiscales y consorcio de abogados de ser cómplices en las irregularidades que se cometen en la cárcel de San Pedro.

“Me puse a llorar porque tengo mis hijas y hermanas y no podemos tolerar la vejación y humillación a las niñas y truncarles su vida como mujer”, enfatizó.

Recomiendan aborto

La directora del Centro de Apoyo Integral a la Mujer Juana Azurduy de Padilla en Sucre, Marta Noya, señaló que las autoridades correspondientes se deben aplicar el aborto según lo establece la norma.

“Lo que la ley la franquea es el aborto impune (…) porque la niña no tiene capacidad de decisión y en caso de embarazo se debe interrumpir el embarazo”, sostuvo.

Código Penal 

Sobre el aborto impune, el artículo 266 del Código Penal señala “cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada”.

Agrega que tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso, según la norma.

Niñez en cárceles

Según el Régimen Penitenciario al menos 2.100 niños y niñas viven junto a sus padres y madres en 17 cárceles del país.

La cárcel de Palmasola, Santa Cruz, tiene 1.012 personas entre 0 a 18 años; San Pedro, La Paz, 236; Obrajes, La Paz, 186; San Antonio, Cochabamba, 112; y Mocovi, Beni, 104.

Según el rango de edad, 564 niños y niñas tienen entre 0 y 2 años; 633 tienen entre tres a cinco años; 881 entre seis a 13 años; y 22 más de 14 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...