@ANBOLIVIA: MILENIO: ADVIERTE PROBABLE FIN DEL AUGE DE MINERÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de junio de 2013

MILENIO: ADVIERTE PROBABLE FIN DEL AUGE DE MINERÍA



Caída de precios
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación Milenio puso en evidencia la posibilidad que el auge de la producción minera en Bolivia llegue a su final, debido a la continua caída en el precio de los minerales en el mercado internacional, la disminución en el crecimiento de la economía China y la incertidumbre que rodea a la Unión Europea.


La desaceleración de la minería desde 2009 y la dirección hacia la baja de los precios derivaría en la contracción de la minería en los próximos años, según el boletín del Informe Nacional de Coyuntura.

Un ejemplo claro es el estaño. En abril de 2011 la libra fina se cotizaba en 14.7 dólares y en 2013 llegó a 9.8 dólares, es decir un descenso de 33.3 por ciento en dos años.

“De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y abril de 2013, la exportación de mineral de estaño habría caído en 45.2 por ciento en comparación a similar periodo de 2012, igualmente el plomo bajó en 9,4 por ciento. Peor la categoría de desechos y amalgamas de metal precioso, al parecer oro, tuvo un incremento significativo, inexplicable, de 56,8 por ciento”, indica el boletín.

Milenio advierte que el descenso de los precios afectará a Oruro, Potosí y La Paz y se reducirán las regalías mineras.

“Además si los precios siguen bajando muchos yacimientos de baja ley dejarán de operar, debido a que solamente son rentables con precios altos y con precios bajos son marginales. El cierre de esos yacimientos podrían generar problemas sociales y económicos significativos”, agrega.

China

La fundación refiere el factor gravitacional de China en la capacidad exportadora de Bolivia, además de la situación de los países de la Unión Europea.

“Los últimos reportes de China sostienen que, muy probablemente, su crecimiento en 2013 será inferior al proyectado inicialmente (aproximadamente 7.5 por ciento), además que la producción de manufacturas se encuentra estancada. El efecto de esta situación es la menor demanda de materias primas y, en consecuencia,  en las cotizaciones de los minerales más bajas”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...