@ANBOLIVIA: CACIQUE MAYOR DEL CONISUR DENUNCIA A FERNANDO VARGAS Y ADOLFO MOLLE POR SECUESTRO, TORTURAS Y AMENAZAS DE MUERTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de junio de 2013

CACIQUE MAYOR DEL CONISUR DENUNCIA A FERNANDO VARGAS Y ADOLFO MOLLE POR SECUESTRO, TORTURAS Y AMENAZAS DE MUERTE


CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, denunció el sábado que fue secuestrado, golpeado, torturado y amenazado de muerte por un grupo de allegados a los principales dirigentes de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas y Adolfo Molle.


    'No son gente de las comunidades. Voy a ser claro, porque yo los conozco. Hay una gente que son asesinos, esas comunidades que los manejan Fernando Vargas y Adolfo Molle', explico en el Hospital de Chimoré donde fue ingresado con heridas de distinta gravedad.

    Precisó que los hechos se registraron el pasado jueves cuando se aprestaba a participar en una reunión de corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la localidad de San Pablo.

    Pradel dijo que a su llegada al lugar fue interceptado por un grupo de jóvenes que comenzaron a insultarle con frases ofensivas tales como 'gusano del presidente', 'mano derecha del hermano ministro' y lo acusaron de manejar militares en la zona.

    El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur informó que la turba que lo atrapó quiso quitarle la vida cuando 'lo vieron destrozado', después de golpearlo y lanzarlo de un lado a otro.

    'Me querían crucificar. Otros decían mátenlo, mátenlo, decían los compañeros. Yo conozco que es la hermana doña Gladys Nogales, lo voy a decir con nombre y apellido. Doña Gladys Nogales decía mátenlo, mátenlo, para que va a entrar. Esa compañera es presidenta de la Cepi', complementó.

    Reveló  además, que fue obligado a firmar un acta bajo amenaza de pena de muerte en la que se compromete a no convocar a más reuniones de corregidores ni a volver a pisar el Tipnis.

    'Yo ya sabía, porque ese documento no es válido para mí, porque nadie más ha firmado como lo hice yo, sólo, he comprometido. Me han amenazado de muerte, como una obligación, con amenazas me hicieron hacer ese documento', denunció.

    En esa dirección, informó que pedirá a las autoridades judiciales que capturen a sus agresores, para que nunca más vuelvan a registrarse hechos tan lamentables.

    'Quiero justicia, ahora, hoy en día, para que asimismo no sea torturado, queremos justicia para Fernando Vargas, porque en verdad yo peleando por mi pueblo que me hagan este daño, por lo menos me hubiera hecho pruebas', agregó.

    Anunció que a pesar de esos hechos, no cesará en su lucha por la construcción de una carretera por el Tipnis y otros beneficios para sus comunidades, como la habilitación de tanques elevados para la provisión de agua limpia y el funcionamiento de un cuartel ecológico.

    'Nadie puede taparme la boca. Gracias que estoy acá. Voy a seguir luchando por mi pueblo y voy a seguir luchando por la carretera', sustentó.

    Por su parte, la doctora Linet Herbas informó que Pradel, de 43 años, fue trasladado en helicóptero desde el Tipnis y precisó que el examen físico determinó que tiene varios hematomas en la región lumbar y la espalda.

    Según la médico, el dirigente será revisado por un traumatólogo para que posteriormente sea llevado a un hospital de segundo nivel, posiblemente en el municipio de Villa Tunari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...