@ANBOLIVIA: DEFENSOR RECOMIENDA A MORALES INTERVENIR RÉGIMEN PENITENCIARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de noviembre de 2014

DEFENSOR RECOMIENDA A MORALES INTERVENIR RÉGIMEN PENITENCIARIO


PANDO, BOLIVIA (ANB / Kyrios).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recomendó este viernes al Presidente Evo Morales la inmediata intervención de la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario “a fin de realizar una reestructuración y reorganización institucional, ante su evidente ineficiencia y profunda crisis en la que se encuentra”.   La autoridad planteó este extremo, luego de presentar en la ciudad de Cochabamba el informe sobre la vulneración de los derechos humanos en los sucesos del 14 de septiembre de 2014 en el centro penitenciario de El Abra, en el que se afirma que hay una ausencia del Estado en esa cárcel.  


Asimismo, recomendó a la Fiscalía General del Estado que constituya una comisión especial que garantice una investigación imparcial, oportuna y objetiva de los sucesos en ese penal, investigue de oficio al personal policial que se encontraba realizando la custodia esa noche y acelere la investigación contra la jueza de Ejecución Penal, Yolanda Ramírez Mendoza.  

Además, demandó disponer la realización inmediata de una investigación en los recintos penitenciarios del país ante la denuncia recurrente de torturas y tratos crueles e inhumanos que estarían sucediendo con el conocimiento y aquiescencia de las autoridades encargadas de dichos centros.   Informe defensorial  

El informe defensorial sobre los sucesos ocurrido en septiembre pasado en la cárcel de El Abra, señala que se vulneraron el derecho a la vida, a la integridad, a la protección y al cuidado, a la salud, a no sufrir violencia física y sicológica, torturas, tratos crueles, degradantes e inhumanos. Así como también, derechos de las niñas, niños y adolescentes y de las mujeres y derecho al respeto a la dignidad humana y a las garantías constitucionales.  

Aunque coincide con las versiones ya conocidas respecto a que los asesinatos  habrían sido cometidos directamente por algunos privados de libertad, establece que hay una responsabilidad en las instituciones del Estado que permitieron que el control y el orden interno en ese centro carcelario sea administrado por los delegados al mando del fallecido Ariel Tancara y su grupo, que aprovechando esta situación habrían creado una red de extorsión, tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos y explotación de los demás internos.

“No es justificativo ni excluyente de responsabilidad señalar que la acción fue perpetrada por terceros como son los privados de libertad; ya que dichos actos no hubieran sucedido si es que los actores estatales responsables hubieran adoptado todas las medidas necesarias para atender a un sector altamente vulnerable”, indicó Villena.

El informe indica también que la estructuración de ese grupo irregular y la impunidad de su actuación “fue posible por la presunta complicidad de las autoridades del penal, el jefe de Seguridad, el Gobernador del mismo, el Director Departamental de Régimen Penitenciario; así como la Juez de Ejecución Penal y la inacción de las autoridades del Régimen Penitenciario”.  

“El régimen de vulneración de derechos humanos impuesto por Ariel Tancara y sus Delegados, habría sido denunciado ante las autoridades señaladas, no obstante, la inacción de estas personas y su directa relación con Tancara y sus delegados habría inhibido cualquier acción penal o administrativa”.  

Villena recordó que en julio pasado la Defensoría del Pueblo envió al Director General de Régimen Penitenciario de entonces, Javier Aramayo, un informe que mostraba las irregularidades y las acciones de extorsión y maltrato que se sucedían al interior de El Abra y la presunta complicidad de sus autoridades y la jueza Ramírez. “Hasta la fecha no recibimos ninguna respuesta a esta denuncia”, manifestó.  

El Informe defensorial encuentra responsabilidad en las instituciones estatales relacionadas con El Abra por hechos concretos como la falta de inspección rutinaria de las instalaciones, la omisión de auxilio efectivo a las personas heridas, la ausencia de medios de intervención cuando ocurran situaciones de violencia entre privados de libertad, la ausencia de vigilancia del ingreso y permanencia de niños y niñas al penal y la falta de control de ingreso de armas.

Villena, le recordó a la Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez que, en cumplimiento de la Ley 2298, su despacho es responsable de la administración de todos los recintos penitenciarios del país y le pidió que lidere la realización de un diagnóstico integral sobre la temática y gestione la formulación de una política penitenciaria de Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...