@ANBOLIVIA: CHÁVEZ: NO SE PUEDE JUGAR CON EL ESTÓMAGO DE LOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de noviembre de 2014

CHÁVEZ: NO SE PUEDE JUGAR CON EL ESTÓMAGO DE LOS INDÍGENAS

Reconoce apoyo al MAS, pero por prebendas
El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, responsabiliza al Gobierno de fracturar al movimiento indígena.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, reconoció el apoyo que le dieron los indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que gane en las elecciones generales, sin embargo, dijo que fue a costa de las necesidades que tienen los pueblos de tierras bajas del país.


El MAS logró seis de los siete escaños especiales y en el caso del departamento del Beni, el apoyo fue contundente para la representante oficialista que respalda la construcción de la carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ramona Moye.

Dijo que el gobierno usó el prebendalismo para que los indígenas lo apoyen, además lo acusó de dividir a la CIDOB, con la creación de un directorio paralelo que lo respalde, dirigido por Melva Hurtado. 

“Eso no lo vamos a negar (al apoyo al MAS). En el Beni son 18 pueblos, no se puede jugar con el estómago, el prebendalismo ha sido abiertamente. Yo quisiera que algún día, vendrá otro presidente, que prohíba totalmente el prebendalismo, donde cada ciudadano se sienta cómodo de apoyar a alguien que pueda apoyarle, dignamente”, declaró a Erbol.

Criticó el doble aguinaldo porque no los beneficia y a otros sectores con empleos eventuales. Indicó queda lejos el desarrollo comunitario. “Está quedando muy distante la visión de un desarrollo comunitario para ayudar a que nuestros hermanos vivan dignamente ¿Qué es eso de apoyar y decidir temas políticos, haciéndolo más corrupto al hermano indígena?”, protestó.

Reunión en La Paz

Adolfo Chávez llegó a la ciudad de La Paz, junto con representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), para evaluar en una reunión la participación en los recientes comicios, junto con Unidad Demócrata (UD) y el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP).

Chávez indicó se pedirá a los asambleístas electos de UD coordinar tareas para encarar las normas que el MAS presente en la Asamblea Plurinacional. Según el dirigente indígena, también se reunirán la próxima semana con los nuevos legisladores del oficialismos en San Cruz, a quienes solicitarán veten las normas que vulneras sus derechos como la leyes de Minería y del Notariado.

En relación a la participación de la CIDOB que dirige, adelantó que de acuerdo con una Resolución de una Comisión Nacional de octubre, se resolvió respetar la decisión que se tome en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para pugnar en los municipios con agrupaciones ciudadanas o cualquier partido político.

“Hubo un análisis con las bases, con los dueños de los territorios para tomar las municipales como alcaldes o concejales, sin descartar también la participación de asambleístas departamentales, con agrupaciones ciudadanas u otros partidos políticos, donde ellos puedan tener mayor fuerza”, manifestó. 

Responsabilizó al Ejecutivo de supuestamente influir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para quitarle la Personería Jurídica al PVB, que tuvo como candidato presidencial al líder del TIPNIS, Fernando Vargas, pero no alcanzó el 3% de votación el 12 de octubre. Ahora lamentó que no puedan seguir con esa sigla para las elecciones regionales.

“Creímos nosotros que se iba a mantener el tres por ciento para mantener la Personería Jurídica, pero había una decisión política del propio gobierno de tumbar a como dé lugar la Personería Jurídica, ahí nos hace cambiar de posición (y buscar territorialmente otras alianzas)”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...