@ANBOLIVIA: JUEZ ORDENA CÁRCEL Y MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA IMPUTADOS POR INFANTICIDIO DE ALEXANDER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de noviembre de 2014

JUEZ ORDENA CÁRCEL Y MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA IMPUTADOS POR INFANTICIDIO DE ALEXANDER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez Segunda de Instrucción en lo Penal, Lia Cardoso, ordenó el sábado la detención preventiva y arresto domiciliario para los imputados por el delito de infanticidio y encubrimiento en el caso del bebé, Alexander, refugiado en el Hogar de Niños Virgen de Fátima, informaron fuentes judiciales.


    "En la audiencia reservada, la determinación de la señora juez se baso en la solicitud del Ministerio Público por la probabilidad de autoría del infanticidio que habla de abuso sexual, la detención preventiva contra tres personas y arresto domiciliario para el resto, todos del hogar de niños Virgen de Fátima", señaló la fiscal, Edna Montoya, de la comisión que investiga la muerte de Alexander.

    La resolución de la juez establece la detención preventiva en el Centro de Justicia Penal Juvenil de 'Qalauma' de Viacha para la madre sustituta, Madelen Paola Pahe.

    Además de detención preventiva para Mati Choquetarqui Bellido y Martha Ticona Apaza, en los centros penitenciarios de mujeres de Miraflores y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) respectivamente.

    Por otro lado, la determinación judicial indica arresto domiciliario como medida sustitutiva para los médicos Sandra Daniela Madeni y José Luis Delgadillo, la enfermera Isabel Coro Colque y el interno, Dario Tapia Revollo.

    "Quedo claro que la irresponsabilidad fue grande del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) dejar a un adolescente de 19 años al cuidado de nueve niños y ella es quien provocó que el bebé presente síndrome de ken, vale decir, maltrato infantil", dijo Montoya.

    Aseguró que "la investigación se ampliará a otras personas, entres esos, a médicos del Hospital del Niño y personal del Sedeges, pero descarto que se convoque a galenos del Hospital Juan XIII porque el bebé llegó a ese lugar sin signos vitales y con sangrado".

    "La investigación seguirá porque no se descarta que el abuso sexual haya sido con un aparato rígido o con miembro viril, eso es lo que estamos averiguando, posiblemente fue en el Hospital del Niño, en el transcurso de las tres horas que estuvo ahí", apuntó.

    Comentó que el sábado por la mañana, la comisión de fiscales intervino el Hogar de Niños por una serie de irregularidades en el cuidado de los infantes.

    Por su parte, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien estuvo en la audiencia expresó su molestia porque la comisión de fiscales excluyó de la imputación, el delito de incumplimiento de deberes, siendo que al momento se desconoce el informe forense, a pesar de la solicitud del resultado de la autopsia de ley.

    Asimismo, a la conclusión de la audiencia cautelar, un grupo de activistas de la defensa de los niños, se apostaron en predios del Tribunal Departamental de Justicia para exigir justicia contra los autores de la violación.

    La audiencia se desarrolla en el salón Rosado de la judicatura de La Paz en medio de fuerte control policial y presencia de amigos y familiares de los siete imputados del hogar de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...