@ANBOLIVIA: COMISIÓN LEGISLATIVA APRUEBA AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA CONSULTA A PUEBLOS DEL TIPNIS A 210 DÍAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de abril de 2012

COMISIÓN LEGISLATIVA APRUEBA AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA CONSULTA A PUEBLOS DEL TIPNIS A 210 DÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó el miércoles que esa instancia legislativa aprobó el proyecto de Ley para la ampliación del plazo hasta 210 días de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), propuesto por el Ejecutivo a sugerencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Arce precisó que el proyecto de Ley modifica el artículo octavo de la Ley 222 de Consulta al TIPNIS, que establece que ese proceso debería comenzar el 10 de mayo próximo en las comunidades indígenas originario campesinas mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés para definir la intangibilidad o no de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por esa reserva nacional.

    "Ha sido considerado el proyecto de Ley de modificación del plazo para la consulta previa, libre e informada en el TIPNIS, que fue remitido a la Comisión de Constitución, ha sido considerado ampliamente y después de ese debate se ha procedido a aprobar ese proyecto que amplía el plazo de la consulta previa de 120 días, como estaba considerado originalmente, a 210 días a partir de la promulgación de la Ley", preciso.

    Detalló que con esa ampliación la consulta, que debía concluir el 10 de junio próximo, concluirá el 10 de septiembre porque se sumaran 90 días adicionales, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo.

    "Con esa modificaciones este proyecto de Ley ha sido aprobado y remitido a la Presidencia de la Cámara de Diputados para su consideración en el plenario", agregó.

    Aseguró que esa fue la "única" modificación que se realizó, de acuerdo al anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno en atención a la solicitud de las Naciones Unidas, que el pasado 15 de abril envió una carta al Ejecutivo sugiriendo una "flexibilidad" en el plazo del inicio de la consulta.

    Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el objetivo del Gobierno es que la consulta dure menos del plazo establecido.

    "Si la consulta durara menos por su puesto ese es nuestro mejor escenario, el mejor escenario es que dure el menor tiempo posible para superar los desencuentros que existen", afirmó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Aseveró que la ampliación del plazo permitirá realizar una consulta en las "mejores condiciones" para garantizar "claridad, confianza y transparencia en el trabajo institucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...