@ANBOLIVIA: ARTESANÍAS BOLIVIANAS DE ACHOCALLA INAUGURA ‘TIENDA ARTESANAL’ (+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de abril de 2012

ARTESANÍAS BOLIVIANAS DE ACHOCALLA INAUGURA ‘TIENDA ARTESANAL’ (+ FOTOS)


La Asociación 'Nelly' (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La microempresa Artesanías Bolivianas de Achocalla (ABA) Jiwitakiw (Bonito), integrada por productoras artesanales, inauguró el viernes la ‘Tienda Artesanal’ en la comunidad de Pacajes del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Tercera Sección de la Provincia Murillo, con el objetivo de generar recursos económicos para sostener a la familia mediante la exposición, la promoción y la venta de los trabajos cotidianos de las artesanas y los artesanos de este municipio.

La Responsable de Turismo del Municipio de Achocalla, Virginia Choque, se comprometió a seguir apoyando a la asociación de Artesanías Bolivianas de Achocalla (ABA) para que dentro de algunos meses empiecen a expandir la venta de sus trabajos con valor agregados.

La ‘Tienda Artesanal’ se encuentra ubicada en la zona Mullacani de la comunidad de Pacajes del municipio de Achocalla. La Asociación Cuna apoyó con la capacitación técnica y comercial a las artesanas y los artesanos para que conformen la asociación de Artesanías Bolivianas de Achocalla (ABA) Jiwitakiw. Esta asociación está compuesta por Artesanías ‘Dann´es’, Artesanías ‘Flor del Ande Nelly’, Artesanías ‘Phajsi Khana’, asociación de Cosméticos ‘Dorcas’, Asociación de Cerámica y amuletos.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) visitó a la asociación de Artesanías Bolivianas de Achocalla (ABA) Jiwitakiw, donde se observó la exposición y venta de trabajos manuales de las artesanas y artesanos. Los productores expusieron trabajos en cerámica, textiles, tejidos a mano, cosméticos naturales, cuadros murales en tejidos, entre otras.    

La artesana, Noemí Zárate, expresó su alegría por la inauguración de la ‘Tienda Artesanal’ con la cual espera vender más sus productos y generar mayores recursos económicos para la familia y la Asociación de Niños con Capacidades Diferentes que está a su cargo. Ella elabora productos cosméticos naturales hechos a base de plantas naturales, entre ellas, cremas y shampus. Cada uno de estos productos cuesta entre 7 a 20 bolivianos. “Ahora quisiera que los turistas nacionales, de La Paz y El Alto nos visiten y nos compren nuestros trabajos”, sostuvo.    

Por su parte, la artesana Martha Lola Poma, exteriorizó su alegría por la apertura de una ‘Tienda Artesanal’, porque esta permitirá promocionar sus productos a todo el país y el mundo. Contó que ella se dedica al bordado en mano de la cuadros paisajísticos en telas y bayetas. Cada uno de los trabajos logra terminar en una semana, según la complejidad. “Nuestro anhelo es que nos visiten para que se lleven hermosos recuerdos como las prendas hechas a tejido, mochilas tejidas y otras”, afirmó Poma.

En cambio, la Coordinadora de Redes y Cadenas y Microempresas de la Asociación Cuna, Cristina Liendo, explicó que la inauguración de la ‘Tienda Artesanal’ y la conformación de la asociación de Artesanías Bolivianas de Achocalla (ABA) es parte del proyecto ‘Integración Municipal para el Fomento de la Competitividad Empresarial Rural’ que se ejecuta simultáneamente en los municipios Achocalla, Viacha, Taraco, Guaqui y Tihuanaku. En todos los municipios la asociación Cuna apoya en los rubros de artesanías, cerámicas y textileria. 

Manifestó que Cuna continuará apoyando a ABA con el fortalecimiento de capacidades en diseño, en confección, mejorar el acabado y otras con el objetivo de lograr el valor agregado para que hay más ingresos económicos para las familias artesanas. “Las artesanas tienen la mira de exportar sus productos al exterior, para ello vamos a ingresar al mercado local y la idea es expandirnos”, sostuvo Liendo.  

Luego de la inauguración, las autoridades municipales, los artesanos y las artesanas compartieron una deliciosa merienda comunitaria, además recorrieron cada uno de los stands de exposición de las artesanías.  

A su turno, los concejales del municipio de Achocalla se comprometieron a aprobar una Resolución Municipal de fomentó al sector productivo artesanal con el fin de lograr la conformación de más asociaciones artesanazas en todos los rubros.

Achocalla, 27 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...