@ANBOLIVIA: MARCHA INDÍGENA PREVÉ AVANZAR 16 KILÓMETROS EN SU PRIMER DÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de abril de 2012

MARCHA INDÍGENA PREVÉ AVANZAR 16 KILÓMETROS EN SU PRIMER DÍA


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Dirigentes indígenas informaron que hoy la columna de la marcha prevé avanzar hasta Puerto Barador a 16 Kilómetros de la capital beniana y mañana continuarán otros 20 kilómetros pasando el río Mamore hasta llegar al río Tigomuchin a 40 kilómetros de Trinidad.

La novena marcha en defensa del Tipnis y en contra de la consulta previa, inició su recorrido este viernes desde Trinidad, Beni cerca a las 16:00 luego de que la columna de marchistas escuchó una misa en la catedral de la ciudad oriental, dando inició a su paso avanzando de 16 kilómetros en el primer día de movilización, informó el presidente la Cidob, Adolfo Chávez.  

"Avanzaremos entre 15 a 20 Kilómetros, la logística ya está haciendo el recorrido que corresponde y ellos pedirán permiso a la comunidad donde lleguemos, para que nos presten las aulas de su unidad educativa y la columna de la marcha pueda refugiarse, también estamos esperando el reporte oficial de la avanzada que nos informa sobre lo que está pasando en alguna comunidad, si es que hay un bloqueo nos reportan y el comité de marcha evalúa y se avanza", informó Chávez a Unitel.  

La jornada del jueves aproximadamente dos centenares de personas, entre adultos y niños, llegaron a la capital del Beni, Trinidad, para participar en la IX Marcha Indígena, según recuento realizado por la Fundación Tierra, se prevé que sean 500 personas las que lleguen en los próximos días para reforzar la columna.

 En tanto a pocas horas de que se inicie la marcha en la población de El Charal, desde este jueves se realizó un bloqueo con demandas ajenas al apoyo, o, rechazo de la IX marcha, se exige el asfaltado de la carretera entre La Paz y Beni además de la consolidación de un territorio indígena. El otro punto de bloqueo es La Embocada, cerca de Yucumo, donde sectores campesinos exigen un proceso de saneamiento de tierras, que tampoco está vinculado con las reivindicaciones indígenas.

 La IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la segunda con el mismo objetivo en menos de un año, reinicia su movilización luego de que el Gobierno por presión de la marcha del Conisur, promulgó el 10 de febrero pasado la ley de consulta previa que busca autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.  

Adolfo Chávez: “Espero que la gente nos apoye”

El líder de la Cidob, Adolfo Chávez, espera que la ciudadanía apoye al movimiento indígena que intenta evitar la construcción de una carretera por el Tipnis. Son más de 300 originarios que inician la marcha de protesta hoy, desde Trinidad.

SOLO INDÍGENAS ACREDITADOS PARTICIPAN EN LA MARCHA

Esta mañana, la dirigencia de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) procedió a la acreditación de los originarios que partió hoy en la caravana hacia la sede de Gobierno. La actividad se realizó en las instalaciones de Cáritas en Trinidad, Beni.

Un reporte desde Trinidad da cuenta de que la tarea de registrar a los marchistas es para identificar a quienes participan de la caminata y evitar infiltraciones. Los equipos de prensa de los medios de comunicación que cubren el recorrido también fueron acreditados.

De acuerdo con los informes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), se tomó conocimiento de que antes de iniciar la marcha desde Trinidad hacia la sede de Gobierno, se conformarán siete comisiones, entre ellas la comisión de marcha, la comisión política, comisión de avanzada, de logística, comunicación, salud y transporte, con el fin de velar por la integridad de los marchistas.



INTERNAN OTRA VEZ A VARGAS CON SÍNTOMAS DE DENGUE

El dirigente máximo de la Sebcentral Tipnis, Fernando Vargas, fue internado nuevamente con signos de dengue hemorrágico. El líder indígena se encuentra en el hospital Germán Busch de Trinidad, por lo que se descarta su participación en el inicio de la IX marcha de los pueblos originarios.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) confirmó que Vargas tuvo que ser ingresado de emergencia a las 11:00 de este viernes en el centro hospitalario de la capital beniana.

El dirigente de la Subcentral Tipnis participaba de las actividades organizativas previas al inicio de la marcha en las instalaciones de Cáritas Trinidad, cuando tuvo un desvanecimiento, además de síntomas de dengue grave.

Chávez dijo que por el delicado estado de salud por el que atraviesa Vargas, se descarta que participe en el inicio de la segunda marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que partió hoy desde Trinidad hacia La Paz con el propósito de disuadir al Gobierno de la construcción de un tramo carretero que atravesará la reserva natural.

Este 25 de abril el representante de la Subcentral Tipnis fue ingresado al mismo centro hospitalario con síntomas de dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...