@ANBOLIVIA: LEVANTAN EL BLOQUEO EN SAN IGNACIO DE MOXOS Y GARANTIZAN EL PASO DE LA MARCHA INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de abril de 2012

LEVANTAN EL BLOQUEO EN SAN IGNACIO DE MOXOS Y GARANTIZAN EL PASO DE LA MARCHA INDÍGENA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ANF).- El ministro Carlos Romero afirmó, desde Trinidad, que la marcha que organiza la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), tiene todas las garantías gubernamentales para iniciar su movilización.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tras intensas horas de negociación con la dirigencia de San Ignacio de Moxos se consiguió que levante el bloqueo de caminos que se inició el pasado sábado en rechazo a la novena marcha en defensa del TIPNIS.

Romero afirmó, desde Trinidad, que la marcha que organiza la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), tiene todas las garantías gubernamentales para iniciar su movilización desde cualquier punto del país. Movilización que pretendía partir de la comunidad beniana de Chaparina este miércoles 25 de abril, no obstante por los bloqueos no logró su objetivo.

"El documento fue leído en el punto de bloqueo entre San Ignacio y Trinidad y al momento que levantamos vuelo ya se había despejado esa movilización de gente, seguramente la Sub gobernación hará algún trabajo material para rehabilitar en condiciones normales la ruta (…) hemos cumplido nuestra palabra y esta es una reafirmación de que la movilización no era financiada por el gobierno", manifestó Romero en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que acatando la exhortación que hizo el presidente Evo Morales se despejó los obstáculos para garantizar la novena marcha: "Respetamos su movilización y la garantizamos plenamente, no solamente con relación al bloqueo de San Ignacio que hemos resuelto, sino a cualquier interferencia".

Los bloqueos instalados en la población de San Ignacio de Moxos obligaron a los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) obligó a la cúpula indígena de tierras bajas a rediseñar la estrategia de inicio de la novena marcha, con el propósito de evitar la confrontación y violencia, que a criterio del diputado del MAS Pedro Nuni es promovida por el Gobierno.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que la marcha partiría desde Trinidad, por lo que pidió a los representantes de indígenas de Santa Cruz, tierras altas y del valle cochabambino que acompañarán esta medida de presión, a concentrarse en San Borja y Chaparina para evitar una posible confrontación con los "hermanos de San Ignacio".

Desde el pasado fin de semana los comunarios Ignacianos iniciaron 4 puntos de bloqueo para impedir el paso de la novena marcha indígena, el primer punto del boqueo estaba a 10 kilómetros de la capital de San Ignacio, en el lugar los pobladores cavaron una zanja al medio de la vía. El segundo punto estaba a 9 kilómetros con dos troncos gigantes que impiden el paso. El tercer punto se encontraba a 1 kilómetro de distancia de esa población, que es el lugar de ingreso al lugar, el cuarto punto estaba a la salida de esta población que es la vía que conecta a San Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...