@ANBOLIVIA: AL MENOS 45 DIRIGENTES ENCABEZAN LA IX MARCHA INDÍGENA RUMBO A LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de abril de 2012

AL MENOS 45 DIRIGENTES ENCABEZAN LA IX MARCHA INDÍGENA RUMBO A LA PAZ


TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Entre 45 dirigentes indígenas, originarios, de ocho comisiones, lideran la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que recorre desde  Trinidad con el fin de llegar a la ciudad de La Paz. 
 Las ocho comisiones son IX Marcha, Política, Avanzada, Logística, Salud, Transporte, Comunicación y Seguridad, compuestas por líderes indígenas originarios de tierras bajas y altas, tienen la misión de evitar inconvenientes ante las amenazas de bloqueos de organizaciones aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, anunciaron que representantes de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia (CIPOAP), se sumarán a la IX Marcha por el TIPNIS.

La Comisión de la IX Marcha, está presidida por Bertha Bejarano, de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB); vicepresidente Juan Guarayo, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); secretaria Nazareth Flores, de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB); y vocal Layda Núñez, de la Subcentral del TIPNIS.

La Comisión Política está integrada por Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB); Judyth Rivero, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB); Félix Becerra, dirigente de la CONAMAQ; Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS; Bertha Bejarano, presidenta de la CPEMB; Fátima Tamo, de la Organización de Mujeres Indígenas de Trinidad (OMIT); Jhonny Rojas, de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG); Emilio Noza, de la Subcentral Sécure; Leandro Candapei, dirigente juvenil de la CIDOB; Nazareth Flores, vecipresidenta de la CPIB; Celso Padilla, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); Juan Sardinas, del suyu Chichas; Cancio Rojas, del suyu Charcas; Gerardo Magne, del suyu Sora; Humberto Guarayo, del suyu Yampara; Dora Luz Hito, de la OMIT.

 La Comisión de Avanzada conforma Layda Núñez, de la CPEMB; Saturnino Maraza, del CONAMAQ; y Matilde Noza, de la CPEMB.

 La Comisión de Logística está dirigida por Jenny Suárez y Jesús Lola, de la CPEMB; Fidel Condori, del CONAMAQ; María Plácido, de la Subcentral Sécure; Froilán Eanta, del Consejo Sirionó; y Justina Mosúa, de la OMIT.

 La Comisión de Salud componen Julio Quette, de la CIDOB; Ángela Noza, de la CNAMIB; Delfín García, del CONAMAQ; Maribel Daza, de la CPEMB; Arnaldo Yujo, del TIPNIS; Elsa Muiva, de la OMIT; y las profesionales Magda Palacios y Monina Coimbra.

 La Comisión de Transporte, Isidro Yujo, del TIPNIS.

La Comisión de Comunicación integran los dirigentes de la CIDOB, Nelly Romero, Teresa Nominé, Daniel García, Lázaro Tacoó; y como vocero en La Paz, el diputado Pedro Nuny. Los voceros del CONAMAQ, son Rafael Quispe, David Crispín, Félix Pacheco, Juan Guarayo, Gabino Coro, Felipa Viqui y Virginia Alí.

Finalmente la Comisión de Seguridad está compuesto por Adolfo Chávez y Aniceto Ayala, de la CIDOB; Marcia Eanta, de la CNAMIB; Esteban Alanoca y Jhonny Conde, del CONAMAQ; José Franklin Tamo, de la OMT.

Hoy, en horas de la mañana, la marcha aún descansaba en la localidad Puerto Varador, a 15 kilómetros de la ciudad de Trinidad.

Trinidad, 28 abril 2012-J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...