@ANBOLIVIA: LA PAZ Y MÉXICO FIRMARÁN ALIANZA PARA INTERCAMBIAR POLÍTICAS DE MEJORAMIENTO URBANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de abril de 2012

LA PAZ Y MÉXICO FIRMARÁN ALIANZA PARA INTERCAMBIAR POLÍTICAS DE MEJORAMIENTO URBANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- México Distrito Federal y La Paz establecieron una alianza  estratégica que se traducirá en la firma de un convenio. La capital mexicana colaborará en temas de seguridad ciudadana, transporte masivo y salud; mientras que la Sede de Gobierno exportará su experiencia en la implementación de Barrios de Verdad y el trabajo de educación ciudadana que realizan las Cebras, dijo desde México el alcalde Luis Revilla.     "Trabajaremos en temas que tienen que ver con seguridad ciudadana, donde se avanzó muchísimo y hoy son (México DF) un modelo mundial de políticas municipales en materia de seguridad ciudadana. También hemos visto su cooperación en el área de transporte, ellos tienen un sistema de transporte muy moderno como el que pretendemos instalar en la ciudad de La Paz", afirmó Revilla, citado en un boletín de prensa de la comuna paceña.

    El Alcalde de La Paz se encuentra, desde la semana pasada, en México DF y sostuvo reuniones con el Acalde de esa ciudad y con el jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard. Esta visita fue motivo para que la primera autoridad municipal de La Paz, sea declarada Huésped Distinguido en una ceremonia que se efectuó el martes pasado.

    Por su parte, las autoridades ediles del Distrito Federal mostraron su interés en conocer la experiencia paceña, respecto a la labor de los jóvenes que trabajan como cebras, como parte del Programa de Educación Ciudadana. También es de su interés el programa de mejoramiento de barrios de las laderas paceñas y de la calidad de vida de sus vecinos a través de Barrios de Verdad.

    "Han mostrado mucho interés en el programa de las cebras, que tiene que ver no sólo con el ordenamiento vial sino también en el trabajo que desarrollan jóvenes en situación de calle. Han mostrado también interés en el programa Barrios de Verdad que también se está exportando a Guatemala y tienen también mucho interés en conocer los alcances de nuestro programa", explicó el Alcalde.

    En esta visita, el burgomaestre sostuvo reuniones con diseñadores del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM). Prevé que con esta institución también se suscribirá un convenio para recibir asesoramiento y colaboración en distintos planes de desarrollo urbano que ejecuta el Gobierno Municipal.

    Congreso de transporte masivo
La autoridad edil, participa también de un Congreso Internacional sobre los Sistemas de Transporte Masivo. En el mismos participan todas las entidades públicas latinoamericanas que ya cuentan con un sistema de transporte masivo, entre ellos el  Trans-Santiago, Transmilenio de Bogotá, el transporte Metropolitano de Lima, Perú, los sistemas que hay en Brasil y México.

    Revilla manifestó que el interés de participar en este congreso es inscribir a La Paz dentro de esta red latinoamericana. Ello beneficiará a la ciudad porque se tendrá la posibilidad de acceder a cooperación y asistencia técnica, para la implementación del sistema masivo de transporte en la ciudad de La Paz.

    "La posibilidad de inscribir a La Paz en esta red, que se llama SIBRT, Sistema Integrado de Bus de Tránsito Rápido de Latinoamérica, es que podamos recibir asesoramiento y cooperación de todas estas entidades locales y estatales de Latinoamérica, que ya implementaron este sistema. Justamente para que podamos tener este modelo e implementarlo desde la fase en la que estamos hasta la definitiva, en el transcurso de las siguientes gestiones", señaló.

    Dicho congreso abordó dos temas, el primero referido al financiamiento del sistema de transporte masivo. Ya se conocieron experiencias de países como España y ciudades como Santiago de Chile. "Se trata de evaluar las mejores prácticas que se ha hecho, cuales son los errores que no hay que cometer".

    Otros aspectos que se evaluaron es la forma de operación de este sistema, sobre todo pensando en el beneficio que se genere a favor de la ciudadanía. En este aspecto se tendrá que también considerar la planificación urbana y la definición de las tarifas, que toca directamente al bolsillo de la población.

    La participación del  Alcalde en este congreso latinoamericano, le permitirá además, evaluar por qué la implementación del sistema de transporte masivo tubo resultados exitosos en algunas ciudades y en otras se tuvo errores y dificultades. Estos aspectos serán considerados cuando en La Paz se implemente este sistema, para no cometer los mismos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...