@ANBOLIVIA: GOBIERNO PLANTEA A LA COB SUBIR EL SALARIO MÍNIMO NACIONAL A BS 1.000

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de abril de 2012

GOBIERNO PLANTEA A LA COB SUBIR EL SALARIO MÍNIMO NACIONAL A BS 1.000


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales ofreció el sábado un Salario Mínimo Nacional de 1.000 bolivianos a partir de 2012 para los trabajadores, además ratificó un aumento salarial de 8% para los sectores de Salud y Educación, porcentaje que también serviría como base de negociación para el sector privado.     "Hemos planteado que el salario mínimo nacional hay que redondear a 1.000 bolivianos, que significa un incremento de casi de 23%. Es una forma de cómo buscar cierta igualdad entre la gente que gana poco y la gente que gana mucho", dijo en una conferencia prensa dictada en la Vicepresidencia del Estado, después de reunirse  con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

    No obstante, la propuesta de la dirigencia de la COB apunta a un Salario Mínimo Nacional de 1.500 bolivianos, el mismo que en la actualidad es de 815 bolivianos.

     Al inicio de las negociaciones, el Gobierno planteó un incremento del 15% al salario mínimo, luego, la pasada semana, incrementó su oferta a 18% y el pasado jueves la subió al 20%. Asimismo, propuso un aumento salarial para Salud y Educación del 7% que ahora subió al 8%.

    El Jefe de Estado calificó de "histórico" ese incremento de casi el 23% al sueldo básico, a tiempo de puntualizar que antes de su administración un Presidente ganaba hasta 100 salarios mínimos.

    Morales dispuso en 2006, cuando asumió el mando del Estado, la decisión personal de reducir el sueldo del Presidente en un 58%, es decir de 34.900 bolivianos a 15.000. También dispuso la reducción de los salarios de los ministros, viceministros y directores generales hasta en un 50%.

    "Ahora que vamos subiendo más de 22%, el Presidente va a ganar 15 salarios mínimos", remarcó.

    Morales agregó que su administración al igual que la COB está empeñada en mejorar los sueldos de los trabajadores, pero dejó en claro que la propuesta gubernamental responde a la capacidad económica que tiene el Tesoro General del Estado y previniendo un déficit fiscal.

    "Mi pedido, con mucho respeto a la Central Obrera Boliviana, que no me lleven, que no lleven a los ministros del área económica (...) vayan a finales de este año a prestarse plata del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...