@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA RECONOCE COMO UNA FRUSTRACIÓN RETRASO EN INDUSTRIALIZACIÓN DE HIERRO DEL MUTÚN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de diciembre de 2012

GARCÍA LINERA RECONOCE COMO UNA FRUSTRACIÓN RETRASO EN INDUSTRIALIZACIÓN DE HIERRO DEL MUTÚN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció el jueves como una frustración en la gestión gubernamental el retraso en la industrialización del mega yacimiento de hierro de El Mutún, encomendada sin éxito al grupo indio Jindal Steel and Power (JSB), aunque ratificó que el Gobierno acelerará ese proyecto siderúrgico con inversiones públicas y privadas.


    Para el Gobierno, la empresa hindú invirtió apenas entre 12 y 15 millones de dólares de los 600 millones comprometidos para desarrollar la primera fase de ese proyecto firmado en 2007.

    "Tenía que haber arrancado El Mutún, deberíamos ahorita estar produciendo lo que llaman pelletes, que son unas bolitas de hierro concentrado, no hemos logrado eso, nos fue mal con la empresa hindú", dijo en una entrevista en el programa "El hombre invisible" de radio Fides.

    A pesar de la salida de la firma hindú del país, hace unos seis meses, el Vicepresidente reafirmó que el Gobierno no abandonará la explotación e industrialización del hierro en el cerro El Mutún, con reservas estimadas de 40.000 millones de toneladas.

    Recordó que la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) trabaja en el 50 por ciento de ese yacimiento y aseguró que en 2013 será potenciada con mayores inversiones.

    "Vamos a recuperar, por lo menos, la mitad del tiempo en el tema del hierro. Queremos acelerar esto, va a trabajar una parte (del yacimiento) el Estado; otra parte, la vamos a trabajar con empresas extranjeras", sustentó.

    "Ojalá de aquí a tres años tengamos estas bolitas de hierro y de aquí a siete, ocho años acero para que nuestros edificios se construyan con el acero de Bolivia y no con el acero que traemos del Perú o del Brasil o la Argentina", complementó el Segundo Mandatario.

    En contrapartida, destacó los avances que hay en el proceso de industrialización del litio del Salar de Uyuni, en base al esfuerzo y capacidad de los profesionales bolivianos.

    "Los resultados ya se van a mostrar los siguientes días, estamos a días de inaugurar la producción de (carbonato de) litio en Bolivia en pequeña escala. Eso ya se puede replicar con el tiempo, simplemente expandir la escala para hacer producción masiva de carbonato de litio", subrayó.

     En la entrevista, García Linera se refirió a diversos temas de la gestión personal y enumeró, a pedido de su entrevistador, las luces y sombras del Gobierno y otros temas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...