@ANBOLIVIA: GARCÍA: CHILE VIVE EN EL PASADO Y PONE OBSTÁCULOS A LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de diciembre de 2012

GARCÍA: CHILE VIVE EN EL PASADO Y PONE OBSTÁCULOS A LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL



“Se presenta provocador”, dice       
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo este jueves que el gobierno de Chile, aún retrotraído con su mirada en el pasado, constituye una traba para la integración de los países del continente porque aún se presenta como el “vecino inamistoso y provocador”.


“El mundo está avanzando en procesos de integración continental y el gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso”, señaló García en conferencia de prensa, en referencia a la negación del gobierno del país vecino de una salida soberana al mar.

“Bolivia ha sido muy paciente, muy amigable, muy comprensiva a lo largo de las décadas anteriores respecto a encontrar una salida negociada a nuestro diferendo marítimo, que nos de acceso soberano al Océano Pacífico, pero la respuesta del gobierno de Chile ha sido la dilación”, recriminó.

Manifestó que el gobierno de Chile durante más de 100 años sólo generó expectativas sobre una posible salida al mar, del acceso a un corredor o una carretera. “Llevamos negociaciones de alto nivel y luego el fracaso y cierre del debate y el distanciamiento”, indicó.

“Hemos agotado hasta donde hemos creído razonable las vías de este acercamiento y una vez verificada la posibilidad de avanzar hemos recurrido a una demanda internacional”, concluyó.

Chile, el mal vecino

García dijo que Bolivia dirá su verdad en los tribunales internacionales porque continúa enclaustrada, víctima de una guerra injusta que le impuso un tratado mediante amenaza y coerción.

“Lo hace un país (Chile) 
que tiene problemas con los vecinos, y en tiempos de integración, de la generación de una mirada estatal continental; Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo y que pone obstáculos a este proceso de integración continental”, apuntó.

La Paz, 27 diciembre 2012  - L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...