@ANBOLIVIA: GOBIERNO DE PERÚ VE CONVENIENTE PARA SU PAÍS ACUERDO CON BOLIVIA SOBRE ILO Y LO ENVÍA AL CONGRESO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de diciembre de 2012

GOBIERNO DE PERÚ VE CONVENIENTE PARA SU PAÍS ACUERDO CON BOLIVIA SOBRE ILO Y LO ENVÍA AL CONGRESO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El documento está en trámite en la Comisión de Relaciones Exteriores. El presidente Evo Morales abogó el 13 de diciembre por la pronta ratificación del acuerdo en la medida que su Gobierno apostará por el puerto de Ilo para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico.


El presidente del Perú, Ollanta Humala, envió el 12 de diciembre al Congreso de su país el proyecto de ley para ratificar y poner en vigencia el Protocolo Complementario y Ampliatorio firmado con Bolivia en octubre sobre el Acuerdo de Ilo. El Gobierno peruano ve conveniente a los intereses de su país el acuerdo, que ya es tramitado en la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Humala aprobó la Resolución Suprema 265-2012-RE en la que establece que “es conveniente a los intereses de Perú la aprobación del Acuerdo por intercambio de Notas entre la República del Perú y el Estado Plurinacional Boliviana que precisa determinadas disposiciones del “Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscrito entre Bolivia y Perú”, formalizado el 1 de octubre de 2012. El documento está publicado en la dirección web asesorempresarial.com.

La adenda firmada en octubre resuelve las observaciones que había hecho el Legislativo peruano al acuerdo de Ilo suscrito entre los presidentes Evo Morales y Alan García el 19 de octubre de 2010 y que, básicamente estaban referidas a la presencia de la Armada Boliviana, a través de un Anexo de la Escuela Naval.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Javier Diez Canseco, explicó a La Razón Digital en noviembre que a esa instancia legislativa no había ingresado la adenda al documento y que si no es homologada hasta el 15 de diciembre deberá esperar hasta marzo de 2013.

El Protocolo Complementario está en la Comisión de Relaciones Exteriores desde el 17 de diciembre pasado, de acuerdo a una ficha de seguimiento publicada en la página web del Congreso del vecino país.

El acuerdo de Ilo data de 1992 y permitió a Bolivia acceder a una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas por 99 años. Entre otros aspectos, prevé la ampliación de facilidades de libre tránsito de las mercancías de y hacia Bolivia por el puerto de Ilo, donde se podrá almacenar minerales y otros productos, permitir el atraque de buques de gran calado por el  considerable  incremento de carga boliviana ene se puerto.

Morales abogó el 13 de diciembre por la pronta ratificación del acuerdo bilateral en la medida que su Gobierno apostará por el puerto de Ilo, en Perú, para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico a través de la vía férrea interoceánica y el afianzamiento de las operaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...