@ANBOLIVIA: LLUVIAS AFECTAN A 1.362 FAMILIAS ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: DEFENSA CIVIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de diciembre de 2012

LLUVIAS AFECTAN A 1.362 FAMILIAS ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: DEFENSA CIVIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que entre noviembre y diciembre al menos 1.362 familias fueron afectadas por las riadas, granizadas, deslizamientos, desbordes e inundaciones que se registraron en diferentes regiones del país, particularmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Chuquisaca.
 
     Según el Observatorio Nacional de Desastres OND-SINAGER, los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas, que afectaron a más de mil familias, y provocaron la muerte de 8 personas, mientras las inundaciones, desbordes y granizadas afectaron a 300 familias.

    Defensa Civil explicó que los eventos adversos dañaron más de 100 viviendas y una cantidad de hectáreas aún no precisadas, provocando la pérdida de cultivos agrícolas.

    Cabrera informó que  Defensa Civil implementa el Plan Nacional de Contingencias por Inundaciones, riadas, deslizamientos y granizadas, que prevé un monitoreo permanente de las variaciones climáticas y niveles de agua de los principales ríos en todo el territorio nacional, según un boletín institucional.

    Por otra parte, a través de las Unidades Departamentales y Regionales, Defensa Civil   prevé la atención a las familias afectadas a través de la movilización de recursos humanos y técnicos, con un presupuesto de 19,5 millones de bolivianos, de los cuales, 14,5 millones están destinados para ayuda humanitaria y  5 millones para la recuperación post-desastre de los medios de vida de las familias afectadas. 

    El plan establece también una serie de recomendaciones para la prevención y preparación en los diferentes municipios, sobre todo con relación a las formas de organización y asistencia a las familias damnificadas.

    Después de un monitoreo constante a los ríos, Defensa Civil estableció el incremento de las aguas, particularmente en el río Beni que fue declarado en "alerta naranja" por la crecida de entre 3.63 y 3.75 metros Bajo Nivel Barranco, a la altura de las estaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza. En esa situación también se encuentran los ríos Ichilo e Ibare.

     Por su parte, el SENAMHI pronosticó para los próximos días lluvias y tormentas eléctricas, sobre todo en la región del altiplano, el Chaco y parte de la región amazónica.

     En esa línea, Defensa Civil instó a los gobiernos municipales y departamentales para asumir y encarar medidas de prevención y respuesta para mitigar el riesgo de desastre y preservar el bienestar y los medios de vida de las familias afectadas por los eventos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...