@ANBOLIVIA: GOBIERNO NACIONALIZA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD DE LA PAZ Y ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de diciembre de 2012

GOBIERNO NACIONALIZA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD DE LA PAZ Y ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 1448 que establece la nacionalización de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), de accionistas españoles, con el objetivo de precautelar tarifas "equitativas" por el servicio de distribución de energía.

    "Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", justificó en un acto celebrado en Palacio de Gobierno.

    Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que esa medida "garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía".

    Asimismo, explicó que el decreto supremo establece también la nacionalización de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos denominada EDESER.

    Según Morales, la nueva disposición instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) "pagar el monto correspondiente" a la empresa Iberbolivia de Inversiones (perteneciente al grupo Iberdrola de España), por el paquete accionario que tiene en Electropaz, ELFEO S.A., CADEB y EDESER.

    El Primer Mandatario agregó que el valor de las acciones a pagar como forma de indemnización a Iberbolivia de Inversiones será establecido en un plazo de 180 días hábiles, a partir de la emisión de ese decreto, por una empresa independiente que será contratada por ENDE.

    "El pago será efectuado en territorio del Estado boliviano en moneda nacional, al tipo de cambio oficial", complementó.

    Asimismo, afirmó que el decreto supremo garantiza la continuidad laboral de los actuales trabajadores de Electropaz, ELFEO S.A., CADEB y EDESER, con excepción de los cargos considerados de alto rango, tales como directores y "personal de confianza".

    Por otro lado, garantizó que la nacionalización de las empresas de electricidad de La Paz y Oruro, no afectará la calidad y continuidad del servicio de distribución de energía eléctrica, al contrario, dijo que restará de manera importante las tarifas "desiguales" que se registran en la actualidad en varias áreas rurales.

    Señaló que las recién nacionalizadas Electropaz, ELFEO S.A., CADEB y EDESER mantendrán su naturaleza jurídica de sociedades anónimas, en tanto entre en vigencia una nueva normativa específica que regule la participación accionaria del Estado en las mismas.

    Electropaz, con más del 89 % de las acciones de Iberbolivia de Inversiones, tiene 468.289 clientes, su ingreso por las ventas llegaron en 2011 a 729 millones de bolivianos, con una utilidad de 77 millones.

    ELFEO, con un 92.84% de las acciones pertenecientes a Iberbolivia Inversiones, cuenta con 74.326 clientes, el ingreso por su ventas alcanzó el año anterior a 158 millones de bolivianos con una utilidad de 20 millones.

    En tanto, CADEB está constituida por un 93.49% de acciones de Iberbolivia de Inversiones, que tiene también un 89.39 % de participación en EDESER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...