@ANBOLIVIA: CIENTÍFICOS PIDEN FORMAR PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN HIDROCARBUROS Y MINERÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de enero de 2016

CIENTÍFICOS PIDEN FORMAR PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN HIDROCARBUROS Y MINERÍA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El científico Ronald Guzmán, uno de los 50 expertos bolivianos que participaron en el primer Congreso Científico Boliviano, informó el viernes, que la mesa 3 de ese evento consideró urgente que el Gobierno nacional fomente la formación de profesionales especializados en hidrocarburos, minería y metalurgia.


    "Las estrategias que proponemos, principalmente se enfocan en la formación de recursos humanos y también un aspecto que consideramos sumamente importante, es la coordinación y fomento a la ciencia y tecnología a través del establecimiento de una agencia de ciencias", explicó  en la clausura de ese encuentro.

    Guzmán explicó que la mesa en la que participó, analizó el área de Hidrocarburos, Minería y Metalurgia, y estableció que se deben articular la empresa privada, la universidad y Estado,

    Instó a las autoridades a "definir las prioridades de investigación", para impulsar el desarrollo sostenido de Bolivia.

    A su juicio, los puntos más débiles de Bolivia tienen que ver con que los profesionales no están a la altura de sus pares extranjeros.

    Explicó que también es importante crear un programa con un buen soporte económico para respaldar proyectos concursables e inducidos a la solución de problemas específicos de las empresas estratégicas.

    "Para esto se permitirá la participación de las universidades públicas, privadas y los centros de investigación, tanto públicos como privados", sustentó.

    Asimismo, dijo que se debe fomentar el acceso a la información científica.

    Identificó también como otro de los problemas que enfrenta Bolivia, la falta de infraestructura científica especializada.

    "Para esto pensamos que es muy importante la creación de centros especializados de acuerdo a las prioridades de la áreas de investigación del país", complementó.

    Guzmán dijo que es prioritario hacer una diferenciación entre lo que es la ciencia y lo que es la ingeniería avanzada.

    "Son dos aspectos diferentes y también pensamos que es importante que se cree un centro de investigación aplicada, que se dedique a buscar en general soluciones, que ya existe en el mundo para problemas estratégicos, además de alta de inversión de las empresas públicas y privadas", propuso.


    En el tema de la formación especializada para científicos, planteo la creación de programas especializados de post grado, centros técnicos avanzados, además de crear una base de datos que incluya un listado de los científicos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...