@ANBOLIVIA: MESA II DE CONGRESO CIENTÍFICO PLANTEA SIETE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de enero de 2016

MESA II DE CONGRESO CIENTÍFICO PLANTEA SIETE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El científico boliviano del Centro de Monitoreo de Biodiversidad de Alemania, Miguel Fernández, informó el viernes que la segunda mesa denominada 'Biodiversidad, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos' del I Congreso de Científicos bolivianos que radican en el exterior planteó siete líneas estratégicas para el desarrollo de la ciencia y tecnología en Bolivia.


    "La primera es la creación del Consejo Boliviano de Ciencia y Tecnología, nosotros creemos que una de las falencias más importantes para el desarrollo de la ciencia en Bolivia es la falta de financiamiento y el soporte institucional para realizar esto, nosotros creemos que se debe crear una institución transversal a las instituciones existentes, pueden ser los ministerios que tengan financiamiento y la capacidad de evaluar proyectos", señaló.

    Sostuvo que esa institución deberá tener la capacidad de articular los diferentes aspectos y lineamientos estratégicos entre los diferentes sectores del Gobierno y la sociedad con la sostenibilidad económica del Gobierno.

    Precisó que la segunda estrategia es la creación de un sistema de monitoreo ambiental boliviano en coparticipación con la Agencia Boliviana Espacial, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Ministerio de Planificación y de Desarrollo Rural y Tierras.

    Según Fernández, esa institución puede ser asesorada científicamente por la Red Global de Monitoreo Ambiental con sede en Alemania, a fin de proveer los insumos críticos para los estudios de impacto ambiental, carreteras y proyectos de desarrollo.

    A su juicio, esa institución puede desarrollar la información de base para responder de forma directa a los compromisos que el Gobierno tiene a nivel internacional, además de responder de manera inmediata con indicadores de sequía, focos de calor, de inundación que ayuden en políticas de respuesta.

    "El tercer punto es la gestión integral de los recursos hídricos, nosotros pensamos que se puede desarrollar una centro de excelencia para la gestión integral de los recursos hídricos para la investigación en innovación tecnológica, esto se puede hacer mediante la capacitación y desarrollo de capacidades, cursos cortos, intercambio de experiencias, trasferencias de conocimientos", complementó.

    Agregó que se debe crear y equipar un laboratorio de referencia para el monitoreo de la calidad del recurso hídrico en el país y sistematizar la información para recursos hídricos a nivel departamental, central y municipal.

    Fernández explicó que el cuarto punto es el de biotecnología y productividad, para ayudar en el mantenimiento y la mejora de recursos genéticos, además de la implementación de tecnología post cosecha para el manejo de residuos a fin de evitar las pérdidas y mejorar la calidad de la producción.

    Respecto al quinto punto, indicó que se plantea la creación de un programa de buenas prácticas agropecuarias, que promueva la producción de alimentos de alta calidad en el país con la reducción de agroquímicos, la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores.

    Fernández señaló que el sexto punto se refiere a los incentivos económicos para la importación de tecnología y la publicación de artículos científicos.


    "Un punto muy importante es que no estamos equilibrados y este grupo que ha sido invitado de 53 científicos bolivianos es una muestra de la desigualdad que existe en nuestro país, nosotros creemos que el empoderamiento de las mujeres para obtener mayor participación en los campos de ciencia y tecnología es urgente, por lo que debemos dar incentivos a las mujeres y madres", reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...