@ANBOLIVIA: MESA I DEL ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS PROPONE CREAR EL MINISTERIO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de enero de 2016

MESA I DEL ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS PROPONE CREAR EL MINISTERIO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La científica boliviana que trabaja en la Universidad de Mérida, Patricia Gonzales, presentó el viernes las conclusiones de la Mesa I, de salud e industria del medicamento, del primer Congreso Científico de Bolivia, que propone crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, además de impulsar normas para ese sector.


    "Que tengamos un Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, que se haga una Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, específicamente que se haga una Ley de Homologación de Títulos Universitarios de Pregrado y Postgrado para profesionales nacionales y extranjeros", explicó en el acto de clausura de ese evento en el que participaron al menos 50 científicos bolivianos que trabajan en el exterior.

    Después de un trabajo de dos días, Gonzales entregó al presidente Evo Morales las conclusiones de esa mesa de trabajo, que plantea también la creación de la Ciudadela Científica Tecnológica de Innovación.

    Gonzales explicó que se propone también formar un sistema integral de tecnología y salud, para definir el perfil epidemiológico, implementar un programa de incentivo de retorno a Bolivia de profesionales bolivianos del sector salud y su remuneración adecuada al perfil profesional.

    "Adicional se debería implementar un Concejo Nacional de Investigación conformado por expertos científicos, con científicos de Bolivia y que viven en el exterior. Que se promueva la investigación científica de acuerdo a las necesidades del Estado", urgió.

    Explicó que los participantes en esa mesa plantearon fortalecer el sistema educativo, para incorporar la investigación científica;  fortalecer las Olimpiadas Científicas, el programa de becas y realizar congresos científicos en salud.

    Respecto al cáncer, dijo que se propone crear un Instituto de Oncología y desarrollar un plan de atención integral de patologías neoplásicas, además de desarrollar una red de atención oncológica.

    Recomendó que los ministerios de Salud y de Hidrocarburos coordinen la implementación de un centro tecnológico.

    "También la fabricación de  medicamentos, tener complejo industrial farmacéutico, eso tiene que ser una empresa estratégica", complementó.


    A nombre de los 50 científicos bolivianos que radican en el exterior, agradeció al Jefe de Estado por impulsar ese evento al que calificó de histórico para el futuro de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...