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viernes, 30 de mayo de 2014

DENUNCIAN 100 KM DE FISURAS EN UNA CARRETERA AÚN NO INAUGURADA

Postergan por cuarta vez entrega de la vía Tarija –Potosí
Grietas en la carretra Tarija-Potosí. Foto: Radio Lasser Camargo. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del auto transporte de Camargo, en Chuquisaca, Oscar Gutiérrez, denunció hoy que unos 100 kilómetros de la carretera Tarija-Potosí, aún no inaugurada, se encuentra con fisuras y losas dañadas. Gutiérrez lamentó que por ese motivo la entrega de la obra sea nuevamente postergada.


“Son aproximadamente 100 kilómetros de la carretera que están en mal estado, con fisuras y losas dañadas. Lo que queremos es que se entregue en buenas condiciones la carretera desde la ciudad de Tarija hasta Q`uchu Ingenio, en el departamento de Potosí”, manifestó el dirigente a radio Lasser de Erbol.

Los tramos que presentan fisuras en el asfalto rígido están entre Camargo - Las Carreras y El Puente – Cieneguillas, indicó el dirigente.

Por ese motivo, transportistas, la Junta de Vecinos de Camargo y el Comité Cívico de Intereses del lugar, realizaron un bloqueo en esa región. Las medidas de presión fueron levantadas luego de que los movilizados llegaran a un acuerdo con la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), que se comprometió a sellar las fisuras y arreglar las aproximadamente dos mil losas en mal estado.

“Se está haciendo la reparación de todas las losas que han sido determinadas como graves, leves y moderadas, tenemos hasta octubre la culminación de la reparación de las más de dos mil losas que se ha determinado en el sector y que una cantidad debe ser sustituida”, señaló el secretario general de la ABC, Julio César Aliaga.

La empresa ICC, contratada por la ABC, será la encargada de hacer los arreglos y mejoras en la vía, y el 8 de julio, conjuntamente con las autoridades cívicas, vecinales y del transporte, se realizará una nueva inspección para la posterior entrega de la obra.

El contrato para la construcción de la vía Tarija-Potosí se firmó el año 2003 entre la empresa brasileña Queiroz Galvao y el entonces Servicio Nacional de Caminos (SNC), durante el Gobierno de Carlos Mesa. Sin embargo, la orden de inicio se dio recién en julio de 2004.

En marzo de 2009, la constructora brasileña OAS se hizo cargo de la obra, ante la rescisión de contrato con la Queiroz Galvao, y se compromete a terminar el tramo que une Potosí, Chuquisaca y Tarija y el empalme con la carretera que llega hasta la frontera argentina.

El asfaltado de Queiroz Galvao, antes de la entrega oficial del tramo, presentó fisuras en 97 kilómetros de los 200 que había construido.

El tramo Potosí-Tarija le cuesta al Estado un total de 226 millones de dólares por 410 kilómetros de carretera.

Postergan entrega de la obra


La entrega del tramo Potosí-Tarija fue postergada en varias oportunidades. El presidente Evo Morales dijo que la obra sería entregada a fines de 2012. Luego fijaron una nueva fecha para el 15 de abril de 2013, después diciembre del mismo año.  Ante los daños persistentes en la vía, se fijó nueva fecha de entrega para el 30 de abril de 2014, que también se incumplió. Ahora la ABC espera entregar la obra en octubre de este año.

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