@ANBOLIVIA: BOLIVIA PONE EN VIGENCIA NUEVA LEY DE MINERÍA QUE ALIENTA INVERSIONES Y LA INDUSTRIALIZACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de mayo de 2014

BOLIVIA PONE EN VIGENCIA NUEVA LEY DE MINERÍA QUE ALIENTA INVERSIONES Y LA INDUSTRIALIZACIÓN


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno promulgó el jueves la nueva Ley de Minería y Metalurgia que busca diversificar las inversiones y promover la cadena de industrialización minera desde la exploración de nuevos yacimientos.


    El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo que esa ley tiene 'olor' de trabajador boliviano, después de tres años de tejer consensos entre los representantes de los operadores de la minería chica, cooperativista, privada y estatal.

    Esta ley 'no está perfumada con olores extranjeros ni con lenguaje extranjero. Es la primera Ley Minera en 190 años de existencia de nuestra república que la hacen los trabajadores con su sudor, con su esfuerzo, con su pensamiento, con su sacrificio y con su necesidades', dijo el mandatario en alusión a las normas que los gobiernos neoliberales ordenaban redactar a consultores de Estados Unidos.

    En el acto de promulgación en la Gobernación de Oruro, abarrotada por mineros, García Linera enfatizó que la nueva Ley de Minería se enmarca en la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009, que reconoce a como actores mineros al el sector privado, estatal y cooperativista.

    Las inversión extranjera es bienvenida a Bolivia, afirmó, pero bajo las condiciones impositivas, de responsabilidad social y medio ambiental que establecen las normativas locales.

    'Esas son las reglas para el sector privado. Si está de acuerdo bienvenido, respeto y protección', enfatizó en su discurso.

    Los impuestos para el sector minero privado oscilan entre el 55 y 63 por ciento de las ganancias, según el mandatario y aclaró que los cambios en el régimen impositivo serán precisados en otra norma.

    En cuanto a la minería cooperativista, García Linera dijo que ese sector accederá a yacimientos importantes y ricos, pero solicitó tecnificar la producción y no continuar sacando el mineral a mano.

    'Siempre se veía al cooperativista como el que tenía que producir en áreas marginales, en la sobras. Eso se ha acabado. El sistema cooperativista tiene derecho de ocupar vetas importantes. Hoy son productores de primera categoría en el ámbito minero', dijo.

    El mandatario también señaló que el Gobierno seguirá ampliando las áreas mineras estatales, pero en yacimientos muy ricos y con producción a gran escala.

    'Vamos a ser muy selectivos, el Estado no va a ocupar toda la minería, no podemos. El Estado va a seleccionar las mejores áreas mineras de Bolivia y ahí le vamos a meter millones de dólares para producir mineral, para generar ganancias y regalías', sustentó.

    Con respecto a la industrialización de la minería boliviana, García Linera puso como plazo el 2025 para que el país exporte solamente mineral con valor agregado.

    Las exportaciones mineras de Bolivia llegaron a 3.000 millones de dólares en 2013, el segundo sector más importante de la economía después de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...