@ANBOLIVIA: GANADEROS DEL BENI ASEGURAN TENER CAPACIDAD DE EXPORTAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de mayo de 2014

GANADEROS DEL BENI ASEGURAN TENER CAPACIDAD DE EXPORTAR

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, aseguró el viernes que la región tiene capacidad para exportar carne vacuna a los países del mundo, una vez que la Organización Internacional de Epizootias declaró a Bolivia país libre de fiebre aftosa.


    "Solamente se podía exportar carne desde Santa Cruz, específicamente en la zona denominada de la Chiquitania, porque ahí había una zona libre de aftosa con reconocimiento internacional", dijo.

    Sin embargo, ahora, también el departamento del Beni puede exportar este producto aunque se deben cumplir ciertos requisitos especialmente en lo referido a los mataderos, Arteaga.

    Según el ejecutivo de Fegabeni, se tiene demanda del Perú, Venezuela, Ecuador y Chile, además del reciente interés de China de comprar 10.000 toneladas métricas.

    "El Beni tiene su capacidad de exportación, aquí se produce más de lo que se consume. Santa Cruz tiene déficit, nosotros le proveemos a ese departamento, La Paz, Cochabamba", afirmó.

    Arteaga aseguró que el Beni tiene un excedente de 60.000 toneladas métricas anuales para exportación, en condiciones normales, aunque este año se tuvo problemas por las inundaciones, pero dijo que se apunta a la reactivación del sector.

    El hato ganadero es de 2,8 millones y está diseminado en las 31 asociaciones afiliadas a Fegabeni.

    Por otro lado, Arteaga dijo que es un desafío mantener el estatus sanitario de país libre de aftosa y, ello implica, tener mayor cuidado en los controles y movimiento de animales.

    "Hay satisfacción después de 13 años vacunando de manera sistemática, haciendo las gestiones correspondientes y esto sin duda alguna es un logro del ganadero", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...