@ANBOLIVIA: OIE DECLARA A BOLIVIA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de mayo de 2014

OIE DECLARA A BOLIVIA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a todo el territorio boliviano libre de fiebre aftosa.


    'Hoy (jueves) los bolivianos tenemos un motivo más para festejar y sentirnos felices porque en París, Francia a las 18h00 hora de París, y 11h00, hora boliviana la Organización Internacional ha declarado a Bolivia a partir de hoy libre de fiebre aftosa, con certificación internacional', indicó.

    El Viceministro explicó que la certificación fue recibida por el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, en representación de los productores y de los gobiernos municipales y departamentales de Bolivia.

    Bolivia, dijo tenía un estatus diferente, el que a partir de 2000 empezó a cambiar para obtener las certificaciones de la OIE.

    'Son 14 años de trabajo permanente coordinado con los productores, en los que hemos invertido más de 100 millones de dólares, para que el año 2002 recibamos la declaratoria de libre de fiebre aftosa en Pando, en 2012 en el Chaco y en 2013 en la Chiquitania y hoy obtengamos la certificación que nos faltaba', mencionó.

    Vásquez manifestó que Bolivia a partir de hoy tendrá dos estatus diferentes: uno de territorio libre de fiebre aftosa con vacunación, en 179 municipios y otro de territorio libre de aftosa sin vacunación en 60 municipios del territorio nacional.

    'Esto va a beneficiar a 339 municipios del país, y a 1,3 millones de productores de toda
Bolivia, además de la producción de 9,1 de ganado ovino, 2,9 de ganado porcino, 2,8 millones de llamas y al medio millón de alpacas existentes en el país', sostuvo.

    La certificación internacional incidirá en una mejor calidad de vida de los bolivianos, según dijo la autoridad, ya que se tendrá carne 'sana' para el consumo, además de mejores precios del producto a nivel nacional e internacional.

    Para precautelar que el estatus sanitario logrado se mantenga, dijo que se requerirá mayor inversión económica para el sector y más trabajo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...