@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO LIDERA EN LA EJECUCIÓN FINANCIERA, PERO CON BAJO AVANCE DE OBRAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO LIDERA EN LA EJECUCIÓN FINANCIERA, PERO CON BAJO AVANCE DE OBRAS

El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, Alcalde Municipal El Alto markatxa qhananchiwa jichha paxsikamaxa purkatapxiwa niya pusi tunka jila por ciento ejecución qullqi tuqita, uka kipkaraki obras ukanakaxa niyawa purkataraki kimsatunka qallquni por ciento, ukampirusa concejal Oscar Huanca jupatakixa alcaldíax janiwa aruparjamaxa phuqkiti lurayañataki jach´a obranaka.

(UN RECORRIDO EN FOTOS...)


El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, presentó su II Informe Cuatrimestral y la Rendición Pública de las Cuentas Municipales al pleno del Concejo Municipal de El Alto y las organizaciones sociales, respectivamente, donde la municipalidad demostró, entre las ciudades capitales, el liderazgo en la ejecución financiera con un 40.73 por ciento, pero registró un bajo avance de las obras que llegó al 38.03 por ciento debido a la ausencia de grandes obras para está ciudad.

Patana, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que el Gobierno Nacional financió 97 millones de bolivianos para la ejecución de 87 proyectos zonales.

En el Plan Operativo Anual (POA) 2012 se inscribió 2.560 obras de las cuales se ejecutó 1.256 y resta por terminar 1.304 proyectos. Indicó, sin precisar, que hay ‘varios avances’ en las obras inscritas en el POA/2012.

El burgomaestre volvió a prometer, como en otras presentaciones ediles, que anunciará más adelante el inicio de las grandes obras, sin detallar.

La mayoría oficialista del Concejo Municipal de El Alto aprobó le II Informe Cuatrimestral del alcalde, pese a algunas observaciones de la oposición edil.

La oposición edil

El alcalde rinde su II Informe Cuatrimestral al pleno del Concejo Municipal de El Alto(ANBOLIVIA).
Frente a ello, el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, evaluó de ineficiente el avance logrado por el alcalde Edgar Patana, porque aseguró que según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) la municipalidad logró una ejecución financiera del 31.17 por ciento y un avance físico de obras del 29.20 por ciento.

Huanca expresó su molestia porque el burgomaestre no mencionó en su II Informe Cuatrimestral la fecha cuando el edil empezará a cumplir su promesa electoral de transformar El Alto con grandes obras. Recordó que el alcalde no cumple su compromiso de ejecutar las obras ‘Plurianuales’ que debían de ejecutarse cada una con un financiamiento de 1.000 millones de bolivianos.

“Nosotros teníamos la razón, haciendo un análisis de que el alcalde para nosotros es un mero administrador de recursos económicos, porque hoy nos hubiera gustado escuchar el inicio de obras macros que la gente está esperando”, aseveró Huanca.

Según Huanca los recursos que no son ejecutados son revertidos a saldo caja banco por la ineficiencia de la municipalidad por no invertirlos inmediatamente. Expresó su esperanza para que hasta el mes de octubre la municipalidad supere el 70 por ciento de ejecución física y financiera de las obras.

El oficialismo edil

El alcalde rinde su II Informe Cuatrimestral al pleno del Concejo Municipal de El Alto(ANBOLIVIA)
A su turno, el Secretario del Concejo Municipal de El Alto, Walter Alborta, recomendó al burgoamestre ejecutar las obras y proyectos retrazados para luego empezar a encaminar el inicio de las grandes obras municipales.

Alborta aclaró que las inyecciones económicas que da el Gobierno Nacional al municipio restan la ejecución física y financiera de las obras. Expresó su complacencia por el avance que registro el ejecutivo municipal.

La obras macros que no están siendo ejecutados son el Palacio Consistorial, la Terminal de Buses, el Jach´a Uta, la Morgue, el Cementerio General, el Puente Distribuidor de Río Seco, entre otras.

A finales de gestión el pleno del Concejo Municipal de El Alto emitirá una conclusión de aprobación ó rechazo de la gestión del ejecutivo municipal.

El Alto, 27 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...