@ANBOLIVIA: LA AGRESIÓN A UN ASALARIADO OBLIGA A SUSPENDER EL DIÁLOGO SOBRE MINA COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA AGRESIÓN A UN ASALARIADO OBLIGA A SUSPENDER EL DIÁLOGO SOBRE MINA COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diálogo para solucionar el conflicto de la mina Colquiri fue declarado en cuarto intermedio hasta esta tarde, a raíz de una agresión que sufrió esta madrugada el secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros, Severino Estallani, provocado por el representante de los cooperativistas de La Paz, Manuel Coñaja.


Según el dirigente de la minería estatal, Cecilio Gonzáles, el incidente se produjo a las 02.00 de hoy, en el instante en que se discutía el futuro de la administración de los ramales de la veta Rosario, disputados por ambos sectores.

De acuerdo a la versión, en medio de una “encendida participación” de Estallani, el cooperativista Coñaja le “restregó su carnet de identidad”, lo que provocó que los ánimos se caldearan y obligaran a la suspensión de la negociación.

“El compañero ha sido agredido por Coñaja. Se encuentra delicado de salud, por eso nosotros estamos quedando con la atención en el hospital como corresponde. Lamentablemente van a las agresiones físicas en el que no permitiremos la agresión, afirmó Gonzáles.

Entretanto, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, sostuvo que no hubo agresión física. “No fue un problema de puñetes. Simplemente le dijo que este es mi carnet”, agregó.

Desacuerdos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el diálogo no arrojó resultados efectivos para procurar una solución definitiva al problema de la explotación de la veta Rosario en Colquiri, debido a posiciones extremadamente complejas de cooperativistas y el sindicato asalariado.

Confesó que el derecho a acceder a los ramales está impidiendo definir un acuerdo, aunque hay la necesidad de compartir responsabilidades en dicho centro minero.

“Eso implica que hay una sola definición posible, que uno de los sectores tiene que acceder a los ramales. Lo negativo fue un momento de tensión donde se produjo una agresión de un líder del sector asalariado, respondida por una agresión de los cooperativistas”, enfatizó.

La autoridad de gobierno expresó su optimismo que en las próximas horas se alcancen consensos que posibiliten salidas a la crisis.

“Vamos a aprovechar este margen hasta las tres de la tarde para que se puedan precisar algunos elemento técnicos”, apuntó.

 El conflicto de Colquiri se mantienen latente por tercera semana consecutiva, que anteriormente estuvo acompañado de bloqueo de caminos y la muerte del asalariado Héctor Choque, por explosión de dinamita, presuntamente arrojado por un manifestante cooperativistas.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri exige la nacionalización total de ese centro y que los recursos beneficien íntegramente al Estado. Los cooperativistas se sienten con el derecho de explotar la mina, indicando que se encuentran reconocidos por la Constitución Política del Estado.

La Paz, 28 septiembre 2012 – A.P.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...