@ANBOLIVIA: INDÍGENAS: GOBIERNO NO PUEDE ACCEDER A MÁS DE 32 COMUNIDADES DEL TIPNIS PARA SER CONSULTADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de septiembre de 2012

INDÍGENAS: GOBIERNO NO PUEDE ACCEDER A MÁS DE 32 COMUNIDADES DEL TIPNIS PARA SER CONSULTADAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas denuncian que el gobierno no puede acceder a más de 32 de 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para consultarles sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera en medio del Parque porque el proceso no fue concertado. 


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que en su visita en una comisión a las comunidades del río Bajo Sécure, habitantes de más de 10 poblaciones no son parte de la consulta. 

“Esas comunidades siempre han estado firmes, pero las poblaciones que han estado con el gobierno están entendiendo que su territorio puede entrar en un gran riesgo”, declaró Chávez.

Subcentral TIPNIS

La vicepresidenta de Mujeres de la Subcentral TIPNIS, Jenny Suárez, dijo que 22 poblaciones de los ríos Isiboro e Ichoa se resisten al proceso y en las 11 a las que llegaron las brigadas consultivas sólo se logró la venia de unas cuantas familias pero no de las comunidades en su totalidad.

El gobierno hizo conocer que 44 comunidades fueron consultadas hasta la fecha y que la mayoría respalda la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 

Sin embargo, el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, denunció que entre las consultadas dos poblaciones son “fantasmas” y en una sólo se preguntó sobre la intangibilidad a un indígena en su chaco. 

Conisur acepta la carretera

Adolfo Chávez aseveró que el gobierno al no llegar a la mayoría de las comunidades es que pretende llevar a los indígenas del Parque hasta Trinidad para hacerles la consulta, pues el proceso y la carretera fueron aceptadas sólo por el Conisur.

“El ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) está un poco enloquecido y preocupado por lo que se hizo botar del TIPNIS y en su gran desesperación habla de hacer la consulta en Trinidad pero no nos sorprende porque hasta lo puede hacer en el cuartel”, puntualizó.

Añadió que esperan que las comisiones que lidera el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, salgan del Parque para evaluar el informe sobre aquellas poblaciones que se resisten a la consulta. 

Santa Cruz, 27 septiembre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...