@ANBOLIVIA: INDÍGENAS: CONSULTADOS POR EL GOBIERNO INCLUYE A COMUNIDADES ‘FANTASMAS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

INDÍGENAS: CONSULTADOS POR EL GOBIERNO INCLUYE A COMUNIDADES ‘FANTASMAS’


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En las 12 comunidades del río Sécure consultadas por el gobierno, dos no existen y en una sólo se consultó a un indígena cuando éste se encontraba trabajando en su chaco, denunció el dirigente Emilio Noza.  


“La comunidades de Palmar de Aguas Negras y Cachuela no existen pero el Gobierno dice que les hizo la consulta. Villa Hermosa no ha sido consulta, sólo un comunario ha sido consultado en su chaco”, aseveró Noza.

Las tres poblaciones figuran en lista que dio a conocer  recientemente el gobierno como consultadas y aseguró que apoyan la construcción de la carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

De acuerdo con ese informe son 12 las comunidades consultadas de 18 que están en el protocolo. Sin embargo, Noza, quien es presidente de la Subcentral Sécure, su organización afilia a 22 poblaciones, por lo que las restantes se resisten al proceso debido a que la carretera no los beneficiará porque con ella los hará vulnerables frente a los colonizadores. 

Sin usos y costumbres 

La vicepresidenta de Mujeres de la Subcentral TIPNIS, Jenny Suárez, aseguró que el gobierno no respeta sus usos y costumbres para hacer la consulta, como establece el protocolo, para su aplicación en asambleas y cabildos. 

Señaló que en las comunidades que afilia esa organización indígena el proceso se aplicó sólo a unas cuantas familias y al corregidor, apartados de los pobladores que se oponen al proceso no concertado.

“Eso no es parte de nuestros usos y costumbres. Para las asambleas, las reuniones comunales debe existir una mayoría de participación y deben ser convocados por los cabildos, pero eso no se hace”, declaró. 

Según la lista del gobierno 11 de 32 poblaciones de la subcentral TIPNIS ya fueron consultadas.  El informe da a conocer también que 17 de 19 representaciones del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que respalda la vía en medio de la TCO, ya fueron consultas. 

No hay irregularidades

El director Nacional de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto, aseguró que no se vio ninguna irregularidad en el proceso y que la información como observador se hará conocer al concluir el mismo.

“Las comunidades están participando en la consulta; de nada vale decir de que son unas cuantas y de que son unas cuantas familias porque es evidente que son comunidades pequeñas. Las listas podrán ser contrastadas con la situación geográfica del TIPNIS”, manifestó. 

Dijo también que los observadores internacionales no siguen de cerca la consulta y que su labor ser efectuará al finalizar. Añadió que las brigadas realizan su labor, pese a la resistencia.  

La Paz, 26 septiembre 2012-A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...