@ANBOLIVIA: CIDOB: ENCUENTRO DE CORREGIDORES PUEDE FACILITAR PRECENSO EN EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de septiembre de 2012

CIDOB: ENCUENTRO DE CORREGIDORES PUEDE FACILITAR PRECENSO EN EL TIPNIS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, planteó al Instituto Nacional de Estadística (INE) organizar, junto al directorio de la Subcentral TIPNIS, un  encuentro de corregidores para facilitar el precenso en la zona ecológica, pues según la institución estatal 40 comunidades rechazan el proceso.


“El INE en una sana idea es que lleve urgente, ayude urgente a llevar un encuentro de corregidores para que ellos expongan sólo el tema censo, es mi recomendación, que pueda coordinar con la Subcentral TIPNIS porque si no de otra forma no se podrá dar”, señaló Chávez.

La vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, señaló que el INE se comprometió en julio a solicitar una audiencia con la directiva de esa organización indígena para coordinar el desarrollo de la encuesta, pero no lo hizo. 

“Se le pidió una nota formal pidiendo una reunión con el directorio, tanto como con la CPEMB y como con la Subcentral del TIPNIS pero no conocemos de esa solicitud”, señaló la dirigente. 

Núñez aseveró que entre los indígenas del Isiboro Sécure existe susceptibilidad de que con el censo sus tierras sean revertidas. Aclaró que un encuentro de corregidores también depende de dichas autoridades.

Vidal Yujo desde la comunidad de Gundonovia señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que las poblaciones de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) mantienen su negativa al precenso y que el gobierno debe resolver primero el conflicto de la consulta para dar viabilidad a las comisiones del INE e ingresen al Parque.

“No tenemos dudas, sino que este precenso es sólo para ver cuántos indígenas somos dentro del territorio y como el gobierno quiere hacer auditoria a todas las TCO y con eso nos pueden recortar (el espacio de la propiedad colectiva)”, puntualizó.

El director del INE, Ricardo Laruta, informó hoy que “definitivamente” algunas comunidades del Isiboro Sécure no participarán del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.   

Santa Cruz, 28 septiembre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...