LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller del Estado, David Choquehuanca, informó hoy que 120 países del Movimiento de los No Alineados dieron su respaldo a Bolivia en la práctica del masticado de la hoja de coca o ‘acullicu’ el pasado 31 de agosto.
“En la declaración de los países no alineados hay un apoyo para que se respete nuestras tradiciones, hay un apoyo tácito a Bolivia, 120 países apoyan para que se pueda practicar el acullicu”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
A fines de agosto se llevó a cabo la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), en Irán, donde “se respaldó la práctica del acullicu mediante una declaración”.
Choquehuanca agregó que “hay varias resoluciones, de la Unesco, de Naciones Unidas, donde se le pide a la Comunidad Internacional que se le respete a Bolivia las práctica de la cultura, de todos los pueblos”.
Como parte de estos “logros” y para complementar la campaña gubernamental en favor del “acullicu”, el próximo mes “una delegación viajará a Europa para sostener reuniones con varios países” a fin de explicar las propiedades de la hoja de coca y aclararles que “no es droga”. “Falta comunicación, falta explicar”, dijo.
En ese marco aseveró que Bolivia quiere ser parte de la Convención antidrogas de la ONU, pero enmarcado en el respeto a su cultura.
“Bolivia ha solicitado su readhesión con una reserva para que los bolivianos podamos seguir practicando nuestra cultura, esperamos que la comunidad internacional entienda esta situación”, apuntó.
Con esta acción “estamos corrigiendo una injusticia porque esa Convención (antidrogas de 1961) ha sido ratificada en la dictadura y en la dictadura no se defienden los derechos humanos”.
“Nosotros tenemos que corregir estos descuidos en que han incurrido otros gobiernos”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital