@ANBOLIVIA: BOLIVIA EMPLAZA A CHILE A RESOLVER SU ENCLAUSTRAMIENTO GEOGRÁFICO EN ASAMBLEA DE ONU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de septiembre de 2012

BOLIVIA EMPLAZA A CHILE A RESOLVER SU ENCLAUSTRAMIENTO GEOGRÁFICO EN ASAMBLEA DE ONU


NUEVA YORK (ANB / ABI).- Bolivia pidió a Chile resolver su centenario enclaustramiento geográfico y restaurar la cualidad marítima que perdió en el Océano Pacífico, en la "guerra injusta" que enfrentó a ambos países en 1879, en arreglo al principio de derecho internacional de resolución pacífica de controversias y, en el marco de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas reunida el miércoles en Nueva York, llamó a la comunidad internacional a acompañar ese proceso.


    "Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile ante la garantía de esta Asamblea General a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos de resolución de controversias y convocamos a la comunidad internacional a acompañar en esta tarea  para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente" americano, afirmó el presidente Evo Morales, durante su alocución en el 67 período ordinario de sesiones de la ONU, en la sede de Nueva York.

    Bolivia demanda recurrentemente a Chile desde 1879 una salida propia al Océano Pacífico.

    Desde entonces, Chile se ha negado sistemáticamente a atender la reivindicación boliviana, fundado en el principio internacional de la intangibilidad de los tratados.

    Santiago y La Paz firmaron en 1904 un tratado que puso fin a la guerra y que selló la mediterraneidad boliviana.

    Morales denunció ante el foro multilateral el rechazo sostenido en el tiempo por parte de Chile a la demanda marítima de Bolivia y volvió a calificar de "injusto, incumplido e impuesto" el tratado de 1904.

    "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza", urgió el mandatario boliviano.

    El gobierno del presidente Sebastián Piñera mantuvo, en foros internacionales desde marzo de 2011, que Chile nada tiene pendiente con Bolivia y su ministro de Defensa, Andrés Allamand, llegó a sugerir que su país tiene unas Fuerzas Armadas lo suficientemente potentes como para hacer valer los tratados internacionales vigentes, en alusión al de 1904 y los infatigables reclamos bolivianos.

    Bolivia perdió a manos de Chile, en el enfrentamiento militar de hace 133 años, todo su litoral, 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios en la riquísima puna del Atacama.

     Para rebatir el alegato chileno de la intangibilidad de los tratados, el mandatario boliviano citó el ejemplo del Tratado de 1903 suscrito por Estados Unidos y Panamá entorno al Canal de Panamá, en el centroamericano Estrecho de Darien que comunica los océanos Pacífico y Atlántico, la mayor obra de ingeniería en la región construida a principios del siglo XX por empresas estadounidenses que relevaron a otras de Francia.

    Morales reseñó, ante la Asamblea de la ONU; que hasta EEUU, primera potencia mundial, se avino a restablecer los derechos de Panamá en el Canal, casi un siglo después de que el tratado de 1903 le asignó derechos de soberanía a perpetuidad.

     "Una revisión de este tratado en 1977 (acordada por los presidentes Jimmy Carter y Omar Torrijos) devuelve gradualmente la soberanía de la zona del Canal a Panamá y en 1999 Panamá recupera el control y la Administración del Canal", tras la firma de un tratado entre los presidentes Bill Clinton y Omar Torrijos hijo, citó el mandatario boliviano.

    Tras citar la jurisprudencia internacional en materia de tratados internacional, el jefe de Estado boliviano dijo no entender la postura de Chile, más aún en tiempos de integración.

     "Cómo EEUU devuelve el Canal de Panamá a Panamá y cómo es posible que Chile no devuelva el mar a los bolivianos", pidió reflexionar.

    Por tanto, citó Morales, "la intangibilidad de los tratados no es un  dogma" y, más aún, "como toda obra humana pueden ser modificados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...