El Responsable de AE El Alto, Jacinto Coyo (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jacinto
Coyo, Responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de
Electricidad (AE) Regional El Alto markatxa qhananchiwa sapüruxa markachirinakaxa
phiñasipxiwa kunatixa yaqhip empresanakatxa juk´am energía eléctrica ukkhatwa jaksusipki
qullqixa ukatwa mayt´awayaraki uñakipapxañapataki conexiones internas ukanaka.
El Responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad
(AE) Regional El Alto, Jacinto Coyo, informó a la Agencia de Noticias de
Bolivia (ANB) que diariamente registran constantes reclamos por elevado consumo
de energía eléctrica debido a fuga interna, la mala lectura del medidor, el
error de registro en la categoría y el robo de energía por algunos vecinos
colindantes.
Coyo explicó que en caso de mala lectura del medidor el usuario tiene 20
días hábiles para presentar el reclamo a la empresa de energía eléctrica y la
proveedora cuenta con tres días para solucionar el problema, además en otros
casos dispone de 15 días para verificar la procedencia e improcedencia del
reclamo.
La autoridad aclaró que la empresa proveedora de electricidad es
responsable de las fallas de conexión de energía eléctrica desde el poste hasta
el medidor y el propietario de la vivienda es responsable de las fallas que hubiera
en las conexiones desde el medidor hasta las habitaciones.
El responsable recomendó a la población realizar una vez al año el
mantenimiento de las conexiones eléctricas domiciliarias con un personal
técnico calificado para evitar las fugas internas.
“En El Alto las instalaciones eléctricas son deficitarias debido a que por
la economía misma de la gente compran cables de mala calidad y eso hace que no
tenga una buena duración. En la mayoría de los casos el mismo usuario se
instala y ahí surge el consumo elevado de energía eléctrica”, afirmó Coyo.
A criterio de Coyo las empresas eléctricas tienen 20 días para resarcir los
equipos ó artefactos dañados por la sobrecarga, corte intempestivo ó variación
de la energía eléctrica.
La mayoría de los reclamos es por consumo elevado de energía eléctrica, la inscripción
de categoría errada, la demora en la reconexión del servicio y cortes del
servicio. La autoridad no precisó el número de denuncias registradas hasta la
fecha.
Según Coyo las empresas de energía eléctrica Electropaz, Emprelpaz y Ende
Aroma atienden en el día los reclamos.
El Alto, 28 septiembre de 2012 – E.CH.M.
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