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viernes, 28 de septiembre de 2012

LA AE REGIONAL EL ALTO ATIENDE CONSTANTEMENTE RECLAMOS POR ELEVADO CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA



El Responsable de AE El Alto, Jacinto Coyo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jacinto Coyo, Responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Regional El Alto markatxa qhananchiwa sapüruxa markachirinakaxa phiñasipxiwa kunatixa yaqhip empresanakatxa juk´am energía eléctrica ukkhatwa jaksusipki qullqixa ukatwa mayt´awayaraki uñakipapxañapataki conexiones internas ukanaka.


El Responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Regional El Alto, Jacinto Coyo, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que diariamente registran constantes reclamos por elevado consumo de energía eléctrica debido a fuga interna, la mala lectura del medidor, el error de registro en la categoría y el robo de energía por algunos vecinos colindantes.

Coyo explicó que en caso de mala lectura del medidor el usuario tiene 20 días hábiles para presentar el reclamo a la empresa de energía eléctrica y la proveedora cuenta con tres días para solucionar el problema, además en otros casos dispone de 15 días para verificar la procedencia e improcedencia del reclamo.

La autoridad aclaró que la empresa proveedora de electricidad es responsable de las fallas de conexión de energía eléctrica desde el poste hasta el medidor y el propietario de la vivienda es responsable de las fallas que hubiera en las conexiones desde el medidor hasta las habitaciones.

El responsable recomendó a la población realizar una vez al año el mantenimiento de las conexiones eléctricas domiciliarias con un personal técnico calificado para evitar las fugas internas.

“En El Alto las instalaciones eléctricas son deficitarias debido a que por la economía misma de la gente compran cables de mala calidad y eso hace que no tenga una buena duración. En la mayoría de los casos el mismo usuario se instala y ahí surge el consumo elevado de energía eléctrica”, afirmó Coyo.

A criterio de Coyo las empresas eléctricas tienen 20 días para resarcir los equipos ó artefactos dañados por la sobrecarga, corte intempestivo ó variación de la energía eléctrica.

La mayoría de los reclamos es por consumo elevado de energía eléctrica, la inscripción de categoría errada, la demora en la reconexión del servicio y cortes del servicio. La autoridad no precisó el número de denuncias registradas hasta la fecha.

Según Coyo las empresas de energía eléctrica Electropaz, Emprelpaz y Ende Aroma atienden en el día los reclamos.

El Alto, 28 septiembre de 2012 – E.CH.M.

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