@ANBOLIVIA: ZAR ANTIDROGA ADVIERTE QUE SU TRABAJO SE DUPLICARÁ CON UNA CARRETERA POR EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ZAR ANTIDROGA ADVIERTE QUE SU TRABAJO SE DUPLICARÁ CON UNA CARRETERA POR EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, estimó hoy que su trabajo de erradicación de coca excedentaria y lucha contra el narcotráfico se duplicará con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Cuando ERBOL preguntó si la carretera pasa por el medio del TIPNIS, no le duplicarán su trabajo; la autoridad respondió: “por supuesto y el gobierno nacional tiene que adoptar medidas drásticas, tal vez (promulgando) una Ley  más fuerte que la Ley 1008 para que aquella gente que avasalle e ingrese a un área protegida, a título de ser pobre y no tener tierra, no se dedique a depredar el monte y talar árboles para sembrar coca, eso tenemos que cortar de raíz”.

Añadió que el gobierno tiene que adoptar medidas drásticas si entra la carretera al núcleo del TIPNIS, por ejemplo, instalar más puntos de control y construir todo un enmallado alrededor del tramo, tal como se hizo en Suiza para proteger una de sus reservas.

“Entonces (si entra la carretera al TIPNIS) hay que controlar mucho más, porque de que hay riesgos hay riesgos (de que los cocaleros avasallen). Pero se puede controlar, es controlable.

A mi me preocupa los parques, porque por encima de todo tenemos que cuidar la flora y fauna, no quiero que esas hermosas parabas ya no existan en algunos años y que nuestros hijos dejemos de ver a los monitos saltando de árbol en árbol en el Isiboro Sécure”, afirmó.
Sin embargo –acotó– el presidente Evo Morales le dio la orden de que en parques nacionales no hay diálogo ni concertación alguna con los cocaleros y en ese marco el año pasado se expulsó de Isiboro Sécure “a palo” a 260 personas.

“Este año, hace dos semanas, saqué a otras 27 personas, que se pasaron el polígono siete y estaban dentro (de la reserva) y nuevamente habían chaqueado para sembrar coca, se erradicó tres hectáreas de coca, además no hay otra explicación que esta coca va a alguna actividad ilegal (narcotráfico)”, aseveró.

Aclaró que desde su punto de vista particular está de acuerdo con la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, porque conoce la zona a partir de que fue autoridad municipal antes de ser Zar antidroga.

“Si hablamos del desarrollo integral, es imprescindible este camino y no se puede desviar porque tendría mayores impactos negativos para la reserva, yo conozco la zona, fui autoridad municipal de la zona. No podemos concebir que algunos pueblos indígenas vivan ahí adentro como en otra Bolivia”, apuntó.

La Paz, 26 septiembre 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...