@ANBOLIVIA: PONEN VENTANA Y PINTAN A OBRA DE ESTILO BRUTALISTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de febrero de 2013

PONEN VENTANA Y PINTAN A OBRA DE ESTILO BRUTALISTA



Normal Simón Bolívar es refaccionado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, en la ciudad de La Paz, de estilo arquitectónico brutalista, es refaccionada por la empresa Velarde Construcciones SRL, que implementa ventanas, cubierta y realiza el pintado a la infraestructura que se caracteriza por la obra bruta.


El presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Ronald Terán, manifestó su preocupación porque la morfología de la obra que fue instituida por el destacado acuarelista y arquitecto Ricardo Pérez Alacalá y su colega Rodolfo Borda, está siendo deformada caprichosamente.

“No es propicio cambiarle de color a una idea y proyecto (intelectual) que está siendo concebida de una manera totalmente caprichosa y poniéndole formas neo tiwanakotas que nada tiene que ver con el tipo arquitectura que ha sido concebido. El color va en contra posición al estilo arquitectónico y descontextualiza la morfología de la ‘Normal Superior’”, afirmó.

El trabajo de refacción fue demandado por el Ministerio de Educación y financiado por la misma cartera del Estado, en cooperación con los países de Dinamarca, Holanda y Suecia, que tiene el costo de más de ocho millones de bolivianos, ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

En el Colegio de Arquitectos indican que el trabajo no tiene plano de “refacción”. Por tanto, la Unidad de Fiscalización del Municipio de La Paz debe suspender las obras porque no se puede cambiar la forma y el color, argumentó Terán.


Erbol Digital intentó hablar con el director Administrativo Financiero de la ‘Normal Simón Bolívar”, Rómulo Huayta, pero mediante la secretaría simplemente se hizo anunciar que está en “trabajo de auditoría”. Consultado ¿Cuándo podría brindar una entrevista para explicar el caso? La secretaria respondió que probablemente va a estar de viaje y muy ocupado.

Algunos vecinos que habitan al frente de la obra del estilo brutalista simplemente manifestaron que la Alcaldía debería “tomar cartas en el asunto”.

En La Paz, los edificios como el Palacio de Comunicaciones, el Banco Central de Bolivia, la Contraloría General del Estado, Hansa y otros tienen el estilo brutalista.

Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto

La Ley 1373 de Ejercicio Profesional del Arquitecto, en la parte de los deberes y derechos, en el inciso b), del artículo 12, señala: “Todo trabajo relacionado con obras de Arquitectura y/o Urbanismo, constituyen propiedad intelectual del Arquitecto autor de los mismos, siendo irrenunciable ese derecho de propiedad intelectual”.

El artículo 14, agrega que “en la ejecución de un proyecto, se deberá necesariamente respetar el proyecto original y sólo con autorización escrita del proyectista, se podrán realizar cambios en el mismo”.

“Al contratarse los servicios de un arquitecto, en este caso (de la ‘Normal’), para una obra tan bella, en su momento, él (que concibió la obra) tiene los derechos intelectuales; por tanto, (el autor intelectual) tiene que dar un pase profesional al arquitecto que quiere hacer ciertas trasformaciones, que es simplemente de carácter administrativo en el Colegio”, dijo Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...