@ANBOLIVIA: YPFB CREA DISTRITO COMERCIAL ORURO PARA PROYECTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de febrero de 2013

YPFB CREA DISTRITO COMERCIAL ORURO PARA PROYECTOS



Abastecerá a las principales obras, dicen
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aprobó hoy la creación del Distrito Comercial Oruro (DCOR) con el fin de garantizar el abastecimiento de Diesel Oíl, Gasolina Especial y Kerosene a los macro proyectos en ejecución en el departamento de Oruro, como son la Doble Vía Oruro-La Paz, el Aeropuerto Internacional, Puerto Seco, Circuito Lago Poopó, entre otros.


“Ahora Oruro tiene una autonomía en términos administrativos de gestión, de tal manera que el abastecimiento de Gasolina, Diesel y todos los otros productos derivados del petróleo lleguen cotidianamente y con seguridad a todo ese departamento”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

El anuncio fue realizado este jueves en el marco de la celebración de los 232 años de la Gesta Libertaria de esa región, donde el presidente Evo Morales y el titular de la estatal petrolera entregaron gas domiciliario en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro.   

Esta decisión enmarcada en la Nacionalización de los Hidrocarburos “permitirá una mejor gestión integral del desarrollo ligada a la seguridad energética del mercado de ese departamento”, cuyo potencial económico se basa en la minería, metalurgia, comercio, transporte, turismo, agricultura, ganadería y la agroindustria.

La Distritalización de la Zona Comercial Oruro permitirá utilizar productos derivados de los hidrocarburos como factor de desarrollo nacional, regional e integral de forma sostenible y sustentable en todas las actividades económicas y servicios, tanto públicos como privados en el departamento de Oruro, señala la nota de prensa de YPFB.

También se garantiza el abastecimiento de los productos derivados de los hidrocarburos a mercados como Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Uyuni, Villazón, Tupiza entre otros, “en virtud a que la ciudad de Oruro se constituye actualmente en un centro de abastecimiento de productos estableciendo la importancia estratégica de su ubicación”, indicó el Gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón.

Ese Distrito Comercial cuenta con dos plantas engarrafadoras de GLP: la Planta San Pedro en Oruro y la Planta Engarrafadora Catavi. Asimismo, tiene bajo su dependencia a 13 empresas distribuidoras de GLP, cuatro urbanas y nueve rurales. También tiene tuición sobre seis estaciones de servicio de propiedad de YPFB que abastecen Gasolina Especial, Diesel Oil y Gas Natural Vehicular. Además, trabaja con 29 estaciones de servicio privadas.

Reseña de la zona comercial Oruro

En 1952 se creó la Zona Comercial Oruro dependiente de YPFB para comercializar Gasolina Especial, Diesel Oíl, Kerosene, Fuel y Gasolina de Aviación.

En 1971 se crea el Distrito Oeste de Exploración, con la presencia de técnicos de grandes compañías petroleras en tareas de exploración en el Altiplano con una vigencia hasta el año 1978, con funcionamiento en paralelo a la Zona Comercial Oruro.

En 2006 se produce la transición del personal operativo de la Planta con contratos a servicios a contratos regulares, con todos los beneficios a favor del trabajador establecidos en la Ley General del Trabajo, gracias al proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos. 

En 2009, esta Zona Comercial inició sus operaciones de abastecimiento de Diesel Oíl a otras regiones del país.

En 2011, la Zona Comercial Oruro, se constituye en un gran centro estratégico de abastecimiento de productos, por su ubicación estratégica con un amplio mercado de incidencia (Santa Cruz, Potosí, Tupiza, Uyuni, Villazón, provincias del Norte de Potosí) aportando a garantizar la seguridad energética.

El 15 de febrero de 2012, mediante Resolución del Directorio de YPFB, se crea el Distrito Comercial Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...