@ANBOLIVIA: CANCILLERÍA ANALIZA IR A ESTRADOS INTERNACIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de febrero de 2013

CANCILLERÍA ANALIZA IR A ESTRADOS INTERNACIONALES



Chile comete abusos contra soldados, dice Bolivia
El Canciller David Choquehuanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller del Estado, David Choquehuanca, afirmó hoy que desde el gobierno nacional se analiza acudir a instancias internacionales para denunciar el presunto abuso que los carabineros y autoridades de Chile cometieron contra los tres soldados bolivianos que supuestamente ingresaron al territorio del vecino país portando armas y hoy guardan detención en Chile.


Según la autoridad, los uniformados chilenos brindaron apoyo a los “chuteros” (contrabandistas de vehículos) para lograr la devolución de los motorizados y lograr la detención de los militares nacionales, situación ante la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano prevé emitir una queja formal.

“Estamos acumulando varios documentos, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, si es necesario vamos a emprender una acción internacional. Tenemos todos los elementos, tenemos documentación sobre esto, aparte que los están procesando como a particulares, y ellos no son. Estaban en cumplimiento de una misión estos soldados, de lucha contra el contrabando y no los están procesando como a militares”, manifestó la autoridad.

Entre los datos aportados por Choquehuanca se establece que las autoridades chilenas engañaron a los soldados bolivianos para lograr que firmen un acta para que renuncien a la atención consular, hecho que la autoridad consideró grave por vulnerar preceptos de la Convención de Viena.

Choquehuanca explicó que se estudia ante qué Tribunal se podría presentar esta causa, siendo las opciones la Corte Internacional de Justicia de La Haya o la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También dijo que habrá otra nueva audiencia el próximo 13 de febrero, tras rechazarse la acción de libertad presentada por los abogados.

“Tenemos que estudiarlo. Está las Naciones Unidas, porque ellos (Chile) han vulnerado (los derechos de los soldados bolivianos). Cuando hablamos de las normas internacionales también está la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Se está apelando (en el caso), hay una audiencia el 13, luego hay una audiencia que a solicitud de la defensa se va a realizar en Santiago”, apuntó.  

Los antecedentes del caso indican que José Luis Fernández Choque, Augusto Cárdenas García y Alex Choque Quispe, soldados bolivianos, fueron detenidos el pasado 25 de enero en cercanías a la población de Colchane. Ahora permanecen encarcelados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio de Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...