@ANBOLIVIA: NUNI: PACTAMOS CON UN ALIADO COYUNTURAL; CONAMAQ: ES UN ERROR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de febrero de 2013

NUNI: PACTAMOS CON UN ALIADO COYUNTURAL; CONAMAQ: ES UN ERROR



No se avanzó con nuestro aliado natural, el MAS, dice
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exasambleísta indígena por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y excandidato a la  Gobernación del Beni, Pedro Nuni, dijo que aceptaron la invitación de la agrupación Primero el Beni para trabajar juntos y calificó el acuerdo como un pacto con un aliado coyuntural, sin embargo, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) dice que es un error.


Nuni aseguró que la decisión es orgánica, pues la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) lo respaldó para que sea el Subgobernador del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Aseveró que al momento se trabaja en el acta de acuerdo para hacer oficial el mismo, que en caso de que el Primero el Beni no cumpla la alianza quedará rota, así como ocurrió con el Movimiento Al Socialismo (MAS), del que Nuni dijo fue un aliado natural que no cumplió con las demanasa del movimiento indígena.

“Es una decisión que se ha tomado a sugerencia de la propia dirigencia (…) ese respaldo tengo yo, no lo he asumido de manera personal, solo, individual, buscando mis propios intereses (…) lo hacemos por principios, queremos avanzar (lo que no pasó con el MAS)  para dar respuestas al movimiento indígena beniano”, declaró.

Rechazo

La alianza entre el movimiento indígena del Beni y la agrupación Primero el Beni fue mal recibida por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) que apoyó a los indígenas de esa región en la defensa del TIPNIS y fue participe de la VIII y IX marcha.      

El Jiliri Apu Mallku de la organización indígena de pueblos de tierras altas, Félix Becerra, dijo que no se puede respaldar un juego político.

“Nosotros no podemos respaldar ese juego político porque somos independientes, los pueblos indígenas no pertenecimos a un partido político”, manifestó. 

Pidió a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) reflexionar en esta decisión, pues la CPEMB es una regional de la organización de pueblos de tierras bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...