@ANBOLIVIA: VERIFICARÁN CUMPLIMIENTO DE DERECHOS EN PETROLERAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de febrero de 2013

VERIFICARÁN CUMPLIMIENTO DE DERECHOS EN PETROLERAS



Ministerio de Trabajo visitará el bloque Caipipendi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Trabajo realizará una inspección a las empresas petroleras del Bloque Caipipendi a fin de verificar el cumplimiento de la normativa referente a la contratación de mano de obra, bienes y servicios para la Fase II del proyecto de desarrollo Margarita-Huacaya.


“De esa manera, cumplimos con Tarija en transparentar y proponer empleos a la región y el departamento, siempre que se cumpla con los perfiles, normas de calidad y estándares internacionales”, manifestó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez.

En el marco del control al cumplimiento de los contratos de operación, el Vicepresidente de YPFB convocó el jueves en Tarija al representante de Repsol, Jorge Ciacciarelli y personeros de las sub contratistas BOLINTER, INESCO y CONPROPET, para que expongan el proyecto de la CPF Fase II Margarita-Huacaya, ubicado al norte de Tarija y el sur de Chuquisaca, Bolivia. La reunión en la ciudad de Tarija duró siete horas.

“Los representantes de Repsol y sus subcontratistas explicaron el alcance del proyecto y la contratación de mano de obra local que van a requerir, pues las inversiones que destina YPFB a la región son significativas, aspecto que demuestra el compromiso de la estatal petrolera con ese departamento”, indicó Sánchez.

Sánchez dijo que Repsol y las empresas participantes en el proyecto deben dar preferencia a personal boliviano en la contratación de servicios prestados, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.

Los contratistas de Repsol deben velar por el cumplimiento de las normas y políticas sobre el relacionamiento comunitario, debiendo presentar planes de Relacionamiento Comunitario compatibles con los de Repsol y debiendo tener en cuenta estrategias para la contratación de personal de las comunidades aledañas, de acuerdo a su capacitación y experiencia, entre otros.

La forma de contratación confeccionada por Repsol para el proyecto Margarita es en “onda expansiva”, vale decir que se contrata a la gente de las comunidades más próximas (influencia directa) en primera instancia y, luego, a medida que se sigue necesitando, se contrata de otras comunidades cada vez más alejadas (influencia indirecta).

“Repsol y sus subcontratistas se comprometieron a priorizar la contratación de personal, bienes y servicios en la región, provincia y departamento de Tarija”, manifestó el Vicepresidente de la estatal petrolera.

En caso de que ya en la zona no se encuentren las especialidades requeridas, se recurrirá a personal de otras ciudades de Tarija y posteriormente de otros departamentos y, finalmente, los altamente especializados incluso del extranjero, respetando el cupo máximo de extranjeros establecido por Ley.

En la contratación de personal, Repsol no pueden exceder del 15 por ciento de funcionarios extranjeros, por lo que deben contratar personal de origen nacional, el que está amparado por la Ley General del Trabajo.

Margarita-Huacaya es el bloque operado por Repsol (con una participación del 37.5%) como parte del consorcio Caipipendi, integrado además por BG (37.5%) y PAE (25%).
La Fase II del plan de desarrollo Margarita-Huacaya contempla el aumento de producción a 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

Inversión

Para este año YPFB tiene presupuestado una inversión de $us924 millones en el área de explotación, dentro de los cuales en el Campo Margarita se tiene la construcción de la Fase II CPF por un estimado de $us120 millones, adjudicada a Técnicas Reunidas que tiene como contratista a BOLINTER. Además, se tiene programado la construcción de Sistemas de Recolección Fase II por un estimado de $us64 millones, con lo que se incrementará la capacitad de producción en 6 MMmcd.

YPFB supervisa y controla las operaciones petroleras a través de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización teniendo como principales actividades el control de la producción a través de balances de hidrocarburos (gases y líquidos) y el control de los Costos Recuperables con presencia en las actividades diarias de campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...