@ANBOLIVIA: CONAMAQ DICE QUE CREAR PARTIDO POLÍTICO VA EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de febrero de 2013

CONAMAQ DICE QUE CREAR PARTIDO POLÍTICO VA EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS



BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) descarta conformar un partido político para las elecciones nacionales de 2014 porque va en contra de los principios de los pueblos originarios de tierras altas y de los mandatos del actual Consejo de Consejos (directorio).


El Jiliri Apu Mallku de la organización indígena, Félix Becerra, explicó que en el Mara Tantachawi (reunión anual) se determinó conformar una comisión política para trabajar y definir cómo se participará en los comicios.

“El mandato del Mara Tantachawi es principalmente apostar por la participación directa, puesto que la Constitución Política del Estado ampara esta participación, entonces se va apostar por el principio y el mandato de independencia política partidaria que tiene el CONAMAQ”, señaló.

El asesor jurídico del CONAMAQ, Edwin Prada, indicó que se busca una participación directa y de acuerdo con los usos y costumbres que practican los originarios, con el fin de que las 16 nacionalidades del Consejo de Ayllus y Markas estén representadas en los distintos órganos del Estado, así como en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).   

“Se ha ido confundiendo por los medios de comunicación que el CONAMAQ va ir como un partido político y como CONAMAQ negamos toda esa situación. La comisión política se ha conformado para hacer la discusión y el debate permanente de los temas políticos, ideológicos, económicos y sociales, se hará ese diagnóstico para saber cómo se va ir a las elecciones de 2014”, dijo Prada a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Recordó que la propuesta de participar directamente en distintas etapas y espacios políticos viene desde la Asamblea Constituyente. “(Una participación política) va en contra de los principios del CONAMAQ porque desde la Asamblea Constituyente se ha planteado de que las naciones originarias del CONAMAQ tengan una participación directa”, declaró. 

Esta organización indígena fue parte del Pacto de Unidas, que junto a colonizadores y campesinos, se hizo afín al gobierno del presidente Evo Morales, sin embargo, se alejó tras su participación en la VIII y IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) porque acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus derechos fueron vulnerados, denunciaron los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...