@ANBOLIVIA: GOBIERNO DICE QUE ESTUDIO DE LA COCA NO ES VINCULANTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

GOBIERNO DICE QUE ESTUDIO DE LA COCA NO ES VINCULANTE

Será para tomar decisiones políticas, señala Romero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que el estudio integral del consumo de la hoja de coca realizado por el gobierno –y presentado de manera oficial esta mañana- no es de carácter vinculante por lo que sus resultados no serán aplicados de manera obligatoria.

“Cualquier estudio constituye un dictamen, constituye una opinión técnica calificada pero obviamente no tiene carácter vinculante, cualquier dictamen en el ámbito minero, hidrocarburífero, agrícola no es vinculante por sí mismo, pero si nos da una referencia muy valiosa del volumen y la superficie necesaria para el consumo interno”, sostuvo Romero.

Los datos brindados por el estudio realizado por el MAS señalan que Bolivia necesita 14.705 hectáreas de coca para el consumo tradicional, cantidad que sube en casi tres mil hectáreas a lo señalado por la Ley 1008.

El informe fue presentado luego de unas cinco postergaciones y en medio de posiciones de los productores de coca y campesinos, además de algunos funcionarios de gobierno, que plantearon que el país necesita 20 mil hectáreas del arbusto para el consumo tradicional.

En anteriores días se conoció por el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, que el estudio, financiado por la Unión Europea, arrojaba 6 mil hectáreas para el cultivo de coca como suficientes. Esta información fue también corroborada por el jefe de la bancada del MAS en la Asamblea Departamental de Cochabamba y dirigente cocalero en el Chapare, Edgar Torres. El dirigente aseguró que los resultados preliminares de ese mismo estudio establecían sólo seis mil hectáreas del arbusto para su consumo legal en el país.

“La Unión Europea nos dice en (su) estudio preliminar que en Bolivia sólo debe haber seis mil (hectáreas de coca)", afirmó entonces Torres. Incluso, en la oportunidad, anunció que iban a rechazar esa investigación porque la consideraban poco confiable.

Romero aclaró que el estudio es una opinión calificada y sustentada en un trabajo objetivo y técnico por lo cual servirá para “tomar decisiones políticas” al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...