@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE DESTACA LUCHA DE TÚPAC KATARI Y PIDE UNIDAD PARA QUE NO REGRESEN LOS NEOLIBERALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de noviembre de 2013

VICEPRESIDENTE DESTACA LUCHA DE TÚPAC KATARI Y PIDE UNIDAD PARA QUE NO REGRESEN LOS NEOLIBERALES


INQUISIVI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el viernes la lucha del líder indígena Túpac Katari, que fue descuartizado el 15 de noviembre de 1781 por encabezar rebeliones contra el imperio español, y pidió unidad al pueblo boliviano para que no regresen los neoliberales al poder.

    'El día de hoy es muy especial hoy 15 de noviembre sucedió algo muy triste a nuestro hermano, abuelo, mallku mayor, Julián Apaza más llamado Túpac Katari, lo estaban matando el 15 de noviembre de 1971 lo estaban matando llegaron los españoles y no tenían nada, eran pobres los que llegaron de España, eran vagos y eran presidiarios y llegaron acá en base a la violencia y la división nos hicieron enfrentar a los originarios y esos maleantes gobernaron todo el continente aprovechando nuestra división', recordó en el acto de aniversario de la provincia Inquisivi, distante a 262 kilómetros al este de la ciudad de La Paz.

    Rememoró que el 15 de noviembre de 1971 Túpac Katari fue descuartizado por cuatro caballos y exhibidos sus miembros en La Paz.

    'El español invasor hizo eso porque no quería hombres y mujeres rebeldes, porque no quería que estuviéramos juntos por eso descuartizan, porque  no quería que el pueblo estuviera unido porque unidos somos invencibles y separados, ellos son invencibles y quisieron que nunca nadie más se acuerde de Túpac Katari querían que siempre seamos sumisos y que los k'aras gobernaran y el pueblo humilde sufra, han pasado más de 200 años y hoy el decimos a Túpac Katari que su lucha no han sido en vano', manifestó.

    Aseguró que en la actualidad con el liderazgo del presidente Evo Morales, las organizaciones e indígenas volvieron convertidos en millones y 'nunca nadie más será descuartizado'.

    'Hermanos si estamos unidos somos hijos de Katari, si estamos enfrentados no somos hijos de Katari, no somos hijos de Bartolina Sisa porque en la división entre hermanos vienen los poderosos, los ricos, los extranjeros, los k'aras y nos aplastan, hacen pelear hermano contra hermano y comunidad contra comunidad y ellos gobiernan así han gobernado 500 años', fundamentó.

    Apuntó que la unidad del cuerpo de Túpac Katari es la unidad de los movimientos sociales, la unidad del pueblo para que no regresen los hijos, nietos y entenados de los neoliberales.

    'Todos ellos son unos malvados, unos abusivos que vienen a explotar el pueblo humilde, a robar minas, a robar tierra y trabajo para llevárselo al extranjero, no pueden regresar los Sánchez de Lozada, los Doria Medina, los neoliberales porque ellos son los hijos de los invasores, los nietos de los invasores y frente a ellos tiene que estar la unidad del cuerpo de Túpac Katari, todos somos Túpac Katari y si estamos unidos el cuerpo de Túpac Katari esta unido y si estamos divididos esta descuartizado', argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...