@ANBOLIVIA: OEA RESPETA FALLO DEL TCP SOBRE REELECCIÓN DE MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de noviembre de 2013

OEA RESPETA FALLO DEL TCP SOBRE REELECCIÓN DE MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseveró el viernes en La Paz, que ese organismo no tiene 'facultad alguna' para pronunciarse sobre decisiones de un tribunal de un país, en alusión al fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la reelección del presidente Evo Morales.

    'A mí no me corresponde, ni la OEA tiene facultad alguna para pronunciarse sobre decisiones de un tribunal constitucional de un país y eso vale  para Chile, Estados Unidos, Bolivia para cualquier país', mencionó en una breve conferencia de prensa que brindó luego de reunirse con el Jefe de Estado.

    El ex presidente Jorge 'Tuto' Quiroga en pasados días presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA y viajó a Washington, sede del organismo internacional, para pedir un pronunciamiento sobre la reelección.

    El chileno Insulza consideró que las instituciones tienen que 'funcionar', aunque 'a algunos no podrá gustarles a otros sí, pero lo importante es que dejemos funcionar a las instituciones en democracia', mencionó.

    En abril, el TCP declaró, después de una consulta legislativa, constitucional la postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2014, fallo que fue cuestionado por la oposición.

    El Secretario General de la OEA señaló que 'ese Tribunal Constitucional ha señalado que es necesario entender que se trata de una nueva situación, que el Presidente (Morales) no completó su anterior periodo y que por lo tanto corresponde una segunda, una primera, una reelección de acuerdo con la nueva Constitución'.   

    Insulza se encuentra en el país para reunirse con el Jefe de Estado y tratar diversos temas, entre ellos el de las drogas, elecciones en países vecinos y derechos humanos, como también con autoridades del Legislativo y del Tribunal Supremo Electoral (TCP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...