@ANBOLIVIA: AYALA: ARGENTINA IMPORTA 1.200 TN DE COCA POR VALOR DE $US 120 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de noviembre de 2013

AYALA: ARGENTINA IMPORTA 1.200 TN DE COCA POR VALOR DE $US 120 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Argentina importa de Bolivia 1.200 toneladas de hojas de coca  por valor de 120 millones de dólares al año, reveló el viernes coordinador del boliviano Estudio Integral de la Coca, Marco Antonio Ayala, fundado en datos argentinos.

    'Los expertos argentinos calculan que se requiere 1.200 toneladas para cubrir la demanda del consumo de coca en el norte argentino, equivalente a 120.000.000 de dólares', afirmó en declaraciones al programa Pan y Circo, que difunde la privada Cadena A de televisión.

    En consonancia con la divulgación en Bolivia de un estudio sobre la hoja de coca financiado por la Unión Europea (UE), Ayala significó que en el norte argentino, sobre todo las provincias de Jujuy y Tucumán, el mercado de la coca en su estado puro alcanza a 2 millones de consumidores.

    El estudio de la UE precisó que Bolivia destina para el consumo humano al menos 14.700 tn de hojas de coca.

    Parte del territorio que abarcó la precolombina nación andina, el norte argentino consume (léase mastica, p'ijchea, mambea o finalmente coquea) lo mismo que el sur peruano, el norte chileno y en regiones de Ecuador y Colombia.

    La tradición de mascar coca, por sus efectos en el organismo humano por su valor nutritivo, inhibidor del hambre, del sueño y ahuyentador de la fatiga, traspasó hace décadas las fronteras de Bolivia porque ahora se pi'jchea en España, Sao Paulo y en Buenos-Aires, según Ayala.

    Según bolivianos en Argentina, una buena parte de los transportistas, principalmente de autobuses, trabaja 'con su bolo (de hojas de coca) en la boca).

     En la agropecuaria argentina el consumo de coca es parte de la parafernalia.

    el docente, antropólogo, economista e investigador argentino, Ricardo Abduca, precisó durante el IV Foro Internacional de la Coca que se realizó en La Paz, en agosto pasado, que en el norte de su país existen 2 millones de personas que consumen la coca    

    De estos 2 millones de consumidores de hojas de coca que en su estado puro no afecta a la salud humana, 20 % son residentes bolivianos radicados en Argentina.

    En esa línea, Abduca decía que hay una enorme cantidad de acullicadores de coca, denominados 'cocanis', no sólo en el norte argentino, sino en los pasos fronterizos de Bermejo, Villazón y otros.

    El investigador argentino explicaba, añadió, que el 'coqueo' se extendió a todas las clases sociales; los sectores urbanos, profesionales y de elite en Salta, Córdova, Tucumán, Jujuy y otros.

    Según Ayala, el antropólogo comentaba que la gente de su país aprecia el aroma de la hoja de coca y la acompaña con bicarbonato, al anunciar que en su país trabajan en una norma, para la importación legal y el consumo de la milenaria planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...