@ANBOLIVIA: TRIBUNAL ELECTORAL ANALIZA ELEVAR A BS 50 MONTO PARA REFRIGERIO DE JURADOS EN MESAS DE SUFRAGIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRIBUNAL ELECTORAL ANALIZA ELEVAR A BS 50 MONTO PARA REFRIGERIO DE JURADOS EN MESAS DE SUFRAGIO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que está en debate un planteamiento para incrementar a 50 bolivianos el monto para refrigerio que se entregará a los jurados de las mesas de sufragio en las próximas elecciones generales, departamentales y municipales.

    'Antes solamente se pagaba por ley 20 bolivianos. Hemos propuesto en el presupuesto que suba a 50 bolivianos', dijo Ovando, en el marco del 'Encuentro nacional jurídico del TSE' que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

    El tema es debatido en la elaboración de los proyectos de siete reglamentos que serán aplicados en los comicios generales de 2014 y municipales y departamentales de 2015.

    Ovando dijo que se pretende que el nuevo monto de refrigerio sea un verdadero incentivo para que los ciudadanos participen como jurados de mesa, tomando en cuenta el criterio de que su actuación es fundamental en los procesos eleccionarios.

     El 'pueblo elabora el acta' en esos casos porque sus habitantes elegidos para esa tarea elaboran los documentos y efectúan los conteos de resultados, puesto que el TSE sólo hace la sumatoria total y culmina el proceso, subrayó.

    La autoridad electoral mencionó que no se planteó elevar a 100 ó 150 bolivianos el estipendio, porque el presupuesto requerido sería demasiado alto tomando en cuenta la cantidad de personas que son seleccionadas a nivel nacional.

    Asimismo, Ovando sostuvo que también se debate cómo solucionar el problema de la elección consecutiva de personas para cada proceso, pese a que se efectúa al azar y de manera pública.

    'Son casualidad que pueden presentarse y son excepciones, porque no creo que la mayoría de los jurados hayan sido jurados en tres ocasiones consecutivas. Son excepciones a la regla', manifestó.

     El objetivo estará dirigido a plantear, además, que ser jurado de mesa de sufragio no sea considerado como una carga, porque, más bien, tiene un mérito reconocido con un certificado con valor curricular.

    Ovando dijo que posteriormente se debatirá el tema de los requisitos para la habilitación de candidatos, pero adelantó que se mantendrán porque lo que 'se pretende, más bien, es no poner obstáculos y facilitar la mayor participación de los bolivianos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...