@ANBOLIVIA: GOBIERNO RECOGERÁ EN UN MES PROPUESTAS 'CONTUNDENTES' SOBRE DESARROLLO DE ENERGÍA NUCLEAR PACÍFICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de noviembre de 2013

GOBIERNO RECOGERÁ EN UN MES PROPUESTAS 'CONTUNDENTES' SOBRE DESARROLLO DE ENERGÍA NUCLEAR PACÍFICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno recogerá en un mes propuestas 'contundentes' sobre la posibilidad de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos en el país, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien participó el viernes en la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con científicos bolivianos, expertos en esa área.

    'Hemos quedado en una reunión taller y que probablemente dentro de un mes vamos a reunirnos nuevamente con todos ellos ya para hacer las propuestas más contundentes  con respecto al tema', dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

    El Ministro indicó que esa reunión, en la que participaron más de una decena de ingenieros nucleares fue 'productiva y acertada', por lo que-dijo- que se debe buscar la 'institucionalización de ese campo en el país', para dar los primeros pasos en el manejo de esa energía.

    Sosa señaló que esa reunión se realizó a convocatoria del Jefe de Estado.

    Por su parte, el ingeniero de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Silverio Chávez, dijo que ese sector coincidió en la necesidad de que Bolivia utilice la energía nuclear con fines pacíficos en el área de la medicina, industria y agricultura.

    'Como indicaba el señor Ministro tenemos un atraso considerable, pero es necesario desarrollar nuestros centros de investigaciones nucleares', sostuvo.

    Chávez recordó que Bolivia contaba con un centro de investigaciones nucleares instalado en la localidad de Viacha, en el departamento de La Paz, con un equipo base que funcionaba con un generador de neutrones, que utilizaba 'una reacción que actualmente los países industrializados piensan utilizar para producir energía eléctrica'.

    'En esos tiempos pensamos hacer instalar un reactor nuclear de investigación en base a fusión y ahora tratamos de retomar este trabajo, muy bien propuesto por nuestro hermano Evo (Morales), de conformar la Comisión de Energía Nuclear, integrado por todos los profesionales bolivianos que han estudiado energía nuclear', complementó.

    El científico boliviano dijo que una vez se conforme esa Comisión se prevé contar con un reactor nuclear de investigación que pueda producir isótopos (átomos de un mismo elemento), para la utilización de energía nuclear con fines pacíficos, y posteriormente un reactor nuclear de potencia.

     Según el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) es 'factible' instalar un reactor de energía nuclear en Bolivia.

    En esa línea, el ingeniero nuclear de la Universidad Católica San Pablo, Ronald Zabaleta, aclaró que tocar ese tema en el país no es para elaborar 'ojivas nucleares', sino para utilizar ese tipo de energía en beneficio de la población y posteriormente tratar de sustituir la energía basada en recursos fósiles.

    'Nos parece sensato que este debate y además recurriendo a gente versada se dé ahora', indicó.

    Zabaleta informó que Bolivia cuenta con algunas reservas de material radioactivo, en particular de uranio y torio, por lo que planteó concentrar esos elementos.

    'El país puede entrar a diferentes niveles, tiene algunas reservas de materiales radioactivos  y tendría que pensar en concentrarlos, tendría que pensarse en recurrir de la energía nuclear porque los recursos fósiles están en vía de acabarse', sostuvo.

    El 29 de octubre, el presidente Evo Morales, reveló que se trabaja con Francia y Argentina en un proyecto para desarrollar energía nuclear en Bolivia con fines médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...