@ANBOLIVIA: PRODUCTORES DE PAPA DE SANTA CRUZ SE DECLARAN EN QUIEBRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de noviembre de 2013

PRODUCTORES DE PAPA DE SANTA CRUZ SE DECLARAN EN QUIEBRA


Pedirán subvención de semillas e insumos
Cultivos de papa luego de una helada. Foto: El Comercio 
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), Nué Morón, informó este sábado que los productores de papa de Santa Cruz se declararon en quiebra económica debido al bajo costo del tubérculo en el mercado y por las tres heladas que congelaron los cultivos este año.


“Los productores que estamos dedicados a este rubro (cultivo de papa) estamos quebrados económicamente. Desde el año pasado, el agricultor vendía este tubérculo entre 12 y 18 bolivianos, pero el costo real de producción es de 26 bolivianos. Además, el cambio climático nos afectó con tres heladas consecutivas que terminaron por sepultarnos”, afirmó Morón.

El titular de la Fedehfrut indicó que se reunirán el 22 de noviembre, a las 14.00, con los agricultores de papa para solicitar a las autoridades de Gobierno una subvención de semillas e insumos para financiar la producción. Según Morón, solicitaron la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Explicó que cada región tiene costos distintos de producción de este tubérculo y que sacarán una media para pedir la subvención.

“Los hermanos productores de papa de los valles de Santa Cruz deben estar el 22 de noviembre en el Municipio de Pampa Grande (…) Queremos pedirle por única vez al Gobierno una subvención para semillas, fertilizantes y otros insumos para cultivar papa”, convocó el presidente de la Fedehfrut.

En octubre, los productores de papa también pidieron créditos bancarios para la reactivación del cultivo de este alimento. Además, Morón indicó que debido a la última helada registrada en agosto de este año, redujo al 50 por ciento la superficie sembrada que tenían planificada para cosechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...