@ANBOLIVIA: CÓRDOVA: MÁS DEL 50% DE PROYECTOS NO FUNCIONAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CÓRDOVA: MÁS DEL 50% DE PROYECTOS NO FUNCIONAN

Revelación sobre COMIBOL
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más del 50 por ciento de los proyectos que administra la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) no están en funcionamiento y atraviesan por serias dificultades debido a la falta de recursos económicos, personal capacitado e institutos de investigación, reveló hoy el expresidente de la institución, Héctor Córdova.

Proyectos mineros como el complejo Metalúrgico de Karachipampa, la industrialización de Litio, el hierro del Mutún, la producción de azufre de Capurata, la fundición de Telamayu, el yacimiento de Mallku Qota, entre otros, aún no entran en funcionamiento pese a que se proyectan desde antes del gobierno de Evo Morales.

“La fundición de bismuto de Telamayu es un proyecto que tiene que corregir muchos aspectos para poder funcionar, luego se había planteado la puesta en marcha de un ingenio nuevo en Catavi, es otro proyecto pendiente, la mina de Capurata, igual está pendiente, el tema de Mallku Qota también es un macro proyecto, si se lo compara adecuadamente puede dar buena rentabilidad al país, yo creo que el porcentaje de éxitos en la minería sería menos del 50 por ciento”, manifestó Córdova.

Agregó que la construcción de la planta piloto de baterías de litio y el Mutún enfrenta serios problemas, pese a que recibieron una buena inversión por parte del Estado.

“En cuanto al tema del Mutún, hay otros aspectos de carácter logístico que entorpece la puesta en marcha de la industrialización del hierro del Mutún, uno de los más complejos es su ubicación geográfica, está lejos de puertos, de carreteras principales, de vías férreas y eso hace que el costo del transporte sea muy alto”, apuntó.

El director de la fundación Pazos Kanki, Henry Oporto, manifestó que el proyecto de hierro del Mutún y el complejo de Karachipampa continúan siendo elefantes blancos de la minería.

“Karachipampa no ha arrancado como todos sabemos, hace muchos años que está paralizado, o sea sigue siendo un elefante blanco, y las otras fundiciones que son más pequeñas tampoco han operado o no están en pleno funcionamiento”, sostuvo el investigador.

El asambleísta departamental de Oruro, Froilán Fulguera, dijo que existe una preocupación en la población Orureña, ya que hasta la fecha el proyecto minero de Capurata que debía explorar azufre aún no entra en funcionamiento debido a la dejadez de la COMIBOL.

“Lamentablemente aquí no hay un compromiso de parte de la administración de COMIBOL, los trabajadores están cumpliendo, están trabajando a 5.800 metros sobre el nivel del mar, pero aquí vemos el poco compromiso (de COMIBOL) porque esto ya el mes de julio debería estar produciendo, porque eso necesita la planta de azufre de Eucaliptus, pero lamentablemente vemos esa negligencia, por eso la Federación de Mineros está tomando cartas en el asunto”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...