@ANBOLIVIA: EL MAS RECHAZA DIVISIÓN IGUALITARIA DE COCA ENTRE YUNGAS Y CHAPARE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL MAS RECHAZA DIVISIÓN IGUALITARIA DE COCA ENTRE YUNGAS Y CHAPARE


Marca sugiere otro estudio
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, y el primer vicepresidente de la cámara de diputados, Lucio Marca, rechazaron la propuesta de Mario Castillo, dirigente de la Federación de cocaleros de Chimoré, quien sugirió dividir las 14.705 hectáreas de hoja verde que arroja el estudio de forma igualitaria entre Yungas y Chapare.


Según Marca, no es pertinente validar por ahora la investigación y establecer políticas de distribución de coca entre las zonas de producción, porque primero se debe evaluar qué coca acullica la población consumidora. También sugirió realizar otro estudio para definir qué producción incentiva el consumo tradicional

“Se cuestiona el tema de la hoja de coca en el Chapare porque no es útil para el masticado, eso habrá que investigar y los sectores de Cochabamba deberán explicar, porque si no es útil para la industrialización o para el acullicu, estamos hablando de algo que no sirve”, manifestó el asambleísta.

Al respecto, Rojas señaló que no es adecuado ese debate y atribuyó la declaración a una apreciación personal y poco seria por parte del dirigente. Explicó que se busca evitar el malestar de alguno de los dos sectores productores como son los Yungas y el Chapare.

“Esta clase de declaraciones no son tan serias y provocan malestar de las dirigencias, estas declaraciones son fuera de lugar (...) Lo que deben hacer es informar y luego debatiremos en la Ley del régimen de la coca; el estudio se realizó sobre el consumo, pero no sobre la procedencia de la coca”, precisó.

El oficialista se mostró a favor de no poner un tope a la cantidad de hoja verde que se cosecha en el país, al valorar que la coca se utiliza principalmente en seis de los nueve departamentos del país, además de llegar a países como Argentina, Perú y parte de Chile.

“Yo creo que sería importante (no definir un tope), que sea algo indefinido de acuerdo a la necesidad para el consumo y la industrialización, porque la hoja de coca se consume en Santa Cruz, Potosí e incluso sale del país, no sabemos como, pero sale”, afirmó.

Dávila intenta contradecir a la ONU y a un diputado del MAS

La pasada jornada, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, trató de contradecir el informe de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) y una declaración de un diputado del MAS, ambos referidos a la coca del Chapare que es desviada de forma ilegal.

De acuerdo con la autoridad, la producción realizada por las seis federaciones del Trópico de Cochabamba no se destinan a la droga y atribuyó esos argumentos a ideas que en su momento defendió la agencia estadounidense antidrogas, DEA.

“Sostienen que la coca del Chapare está destinada al narcotráfico, un argumento que es totalmente falso (...), estos argumentos de la DEA fueron formulados con la intención de corromper (...) creemos que esos sectores que repiten esos argumentos están iniciando una guerra de baja intensidad”, sostuvo.

Sin embargo, fue el propio diputado del MAS y productor cocalero en los Yungas, Quintín Quispe, quien denunció, con datos de la UNODC, que 21.234 toneladas de hoja del Chapare son desviadas al mercado ilegal, cantidad que representa un 94 por ciento del total de la producción que llega a 22.416 toneladas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...